Si bien durante el tercer trimestre del 2023 la economía de México continuó con una tendencia de desaceleración, las aún elevadas tasas de crecimiento inyectan optimismo a las expectativas del cierre del año.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 1.07% a tasa trimestral en el periodo julio-septiembre del presente año.
Este nivel, además de superar la estimación de 0.91%, representó el mejor nivel en un año; mientras a tasa anual, resultó en un aumento de 3.29%, la menor variación en los últimos seis trimestres.
En el acumulado de los primeros tres trimestres del año, el PIB nacional muestra un avance anual de 3.4%, por encima de los pronósticos generales que rondan, en promedio, el 3%.
Con ello, el sesgo en el balance de riesgos para el crecimiento económico se inclina aún más hacia el alza y, a menos que se presente alguna catástrofe inesperada, la economía asegura un avance de por lo menos 3.7% en el 2023, que será el tercero más elevado de los últimos 15 años
señala Monex.
Últimos meses de año, aliciente para la economía de México
Para el cierre del año, la desaceleración se podría hacer presente en la economía de México, pero se prevé que el consumo sea un aliciente por las temporadas de promociones en noviembre y diciembre.
A los anterior se suman los aumentos programados a salarios, pensiones y montos de otras transferencias a inicios del 2024, que podrían seguir soportando tasas de expansión favorables en el horizonte de los próximos seis meses, añadió Monex.
Agregó que el sesgo al alza para las estadísticas de crecimiento abarca un horizonte amplio y si se capitalizan las oportunidades planteadas por el nearshoring, será habitual que el PIB avance más cerca de 4.0% que de 3.0% en los próximos años.
Factores negativos
Para Banorte, el último trimestre del presente año se empañaría para la economía mexicana por los siguientes factores:
- La derrama negativa de la huelga de los trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos
- Una moderación en el ritmo de avance del consumo, con renovadas presiones en precios compensando por la consolidación en los fundamentales
- Un efecto de base negativo tras ocho trimestres de incrementos relevantes
- Un menor impulso de la demanda externa, con un panorama global cada vez más complejo
El primer semestre del 2024 se verá beneficiado por varios factores coyunturales positivos (…) Dentro de los puntos que explican esto se incluye el adelanto de los pagos de los programas sociales para cumplir con las reglas electorales y el impulso en el gasto en infraestructura para terminar los proyectos prioritarios antes de los comicios del 2 de junio
ahondó el grupo financiero.
Sin embargo, reconoce que un motor más consistente podrían ser las obras de construcción en el sector industrial. En este sentido, asegura que la demanda de espacios industriales siguió creciendo en los últimos meses, lo que debería de seguir impulsando al sector.
Te puede interesar: