El inicio del 2024 mostró contrastes para la demanda doméstica del país. Por un lado, el consumo de los hogares se contrajo; al tiempo que la inversión de corto plazo incrementó.
Datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador mensual del consumo privado en el mercado interior cayó 0.60% a tasa mensual durante enero de este año, tras dos alzas seguidas.
La disminución de este indicador que mide el gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios, significó el peor resultado en los últimos 11 meses.
Es altamente probable que el consumo se viera afectado por la erosión en el poder adquisitivo, pues el alza en los precios de alimentos durante enero produjo que la inflación marcara un máximo de siete meses (4.88% anual). Además, las remesas en pesos continuaron decreciendo (-5.7% anual). Lo anterior opacó los bajos niveles de desempleo (2.8%)
detallaron analistas de Ve por Más.
Inversión de activos fijos creció, pero fue insuficiente
En tanto, la Formación Bruta de Capital Fijo, que permite conocer el comportamiento de la inversión en activos fijos en el corto plazo, creció 0.14% mensual en enero pasado.
Si bien dicho resultado representó la segunda alza al hilo, aún no compensa la caída de 1.79%, pues el promedio de los últimos tres meses da una contracción de 0.54%.
El impulso vino de la construcción (…) al interior, el sector residencial rebotó 6.8%, aunque notando que esto viene después de una baja acumulada de 12.8% en los dos meses previos. Mientras tanto, el sector no residencial se contrajo 3.6%, enfrentando una base retadora y probablemente arrastrada por la inversión relacionada al sector petrolero
explicaron estrategas de Banorte.
Agregaron que la fortaleza se mantuvo en el rubro importado, en el cual la apreciación del peso mexicano continúa siendo el motor más relevante para el componente, probablemente provocando un efecto de sustitución.
Inercia entre consumo e inversión
Para Monex, en términos generales, se percibe una inercia en el consumo e inversión similar a los meses previos, favorecidos principalmente por el avance y entrega de proyectos de infraestructura.
Explicaron que el enfoque de construcción llegará al cierre de esta gestión de gobierno, por lo que será clave evaluar los nuevos proyectos que se mencionen en las propuestas de campañas electorales, a fin de evaluar si existe espacio para mantener dicha inercia favoreciendo para la actividad económica.
Adicionalmente, será clave evaluar si el efecto del nearshoring será un factor que sume valor al crecimiento en dichos indicadores en este año
mencionaron los analistas del grupo financiero.
Te puede interesar: