El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, señaló que el déficit proyectado con el presupuesto 2024 es una situación extraordinaria con el objetivo de concluir las obras públicas iniciadas durante la actual administración federal y recalcó que no será heredado al nuevo gobierno.
Durante una entrevista con el periodista y director general de EL CEO, Mario Maldonado, el funcionario detalló que el déficit también incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex), situación que anteriormente no sucedía y por tanto la empresa del Estado debía buscar financiamiento de forma independiente. Según lo dicho por Gabriel Yorio, esta medida ayudará a mitigar posibles riesgos.
Subrayó que al concluir en 2024 los proyectos de infraestructura insignia de la actual administración, el gasto extraordinario disminuirá y se volverá a la misma senda de sostenibilidad que se tenía antes.
Nosotros vamos a ser muy responsables para entregarle a la siguiente administración finanzas sin presiones para que puedan tomar las decisiones durante su primer año de gobierno, en 2025, sin ningún tipo de urgencia para hacer reformas fiscales
comentó.
Reiteró que no se trata de un déficit estructural permanente, sino un gasto extraordinario de una sola vez y que se reducirá de forma inmediata una vez que se concluyan las obras.
Asimismo, destacó que este año se concluirá con un déficit menor al proyectado y que el déficit nominal para 2024 se situaría en 1.2% o tal vez menos.
No dejes de leer: AMLO reconoce déficit en el presupuesto 2024, pero no admite endeudamiento
PIB e inflación
La SHCP tiene proyectado que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá un crecimiento de alrededor de 3% este año, situación que se replicará en 2024, con una estimación de entre 2.5% y 3.5%.
En este sentido, el subsecretario destacó los aumentos mostrados por la economía de México en los últimos trimestres y citó la situación económica que se vive actualmente en Estados Unidos, la zona euro y China.
Respecto a la inflación, la dependencia federal tiene calculado que se situará en 3.8%. La proyección considerada como optimista por parte de algunos especialistas se debe a que la política fiscal y monetaria han estado trabajando en conjunto a raíz de la pandemia y se está invirtiendo tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta.