Las familias mexicanas se “tomaron un respiro” en la adquisición de la canasta básica durante marzo pasado, debido a que, por segundo mes al hilo, los precios de los productos que considera el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) cayeron.

Los bienes que más aliviaron el bolsillo de los mexicanos al ostentar las mayores disminuciones en sus precios fueron la cebolla, el jitomate, la zanahoria, el frijol y el huevo.

Durante marzo de este año, el Índice del PACIC, realizado por EL CEO, retrocedió 0.33% respecto al mes previo, siendo la segunda baja consecutiva; la última vez que se registraron dos caídas consecutivas fue en el periodo octubre-noviembre de 2022.

La deflación mensual de 0.33% del PACIC derivó del descenso en 11 de los 24 productos de la canasta básica considerados. La mayor caída se dio en la cebolla, con una variación negativa de 19.89%, la más acentuada en 16 meses.

Otras disminuciones importantes se dieron en jitomate (12.46%), zanahoria (4.49%), frijol (1.30%), huevo (0.95%), aceites y grasas vegetales comestibles (0.69%) y papel higiénico (0.40%).

En contraste, los aumentos más importantes se presentaron en limón (8.45% mensual), pollo entero (7.16%), naranja (4.75%) y otros chiles frescos -sustituye al chile jalapeño- (3.67%).

Más importaciones de maíz y azúcar

Para analistas de Banorte, la baja en el precio de productos agropecuarios se explica por mayores importaciones de algunos cereales, principalmente el maíz, azúcar y algunos pecuarios, tales como el huevo y la carne de res.

Consideramos que esto ha ayudado a compensar problemas persistentes en términos de la sequía y algunas distorsiones climáticas por el fenómeno de El Niño

detalló el grupo financiero en una nota.

Sin embargo, el fenómeno natural tendrá una duración menor a la esperada, según expectativas del Centro de Predicción del Clima de la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos de que La Niña pueda materializarse entre junio y agosto con una probabilidad de 62%.

El menor nivel de la canasta básica en cinco meses

A tasa anual, la inflación del PACIC, en la que se utilizaron ponderadores del índice de precios al consumidor del Inegi, se ubicó en 4.31% en marzo del presente año, el menor nivel en cinco meses.

En su interior, 18 productos mostraron aumentos, resaltando, paradójicamente – obtuvo la mayor caída mensual-, la cebolla con una tasa de 126.11%, hilando tres meses con variaciones de doble dígito.

La primera entrega de estímulos de este paquete, que pretende estabilizar o bajar los precios de 24 productos de la canasta básica, inició en mayo de 2022 con tres distintas versiones.

En comparación con el anuncio de la primera versión del plan, se registró una inflación acumulada de 12.79%, consiguiendo ocho meses superando una tasa de 10% y demostrando que los efectos esperados aún son insuficientes para quitar presión al bolsillo.

Según la iniciativa privada, el paquete de 24 productos de la canasta básica del PACIC se mantendrá con un costo de 1,039 pesos en tiendas de autoservicio durante al menos el primer semestre del 2024.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.