El Tren Interurbano México-Toluca fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre. Esto después de más de 10 años desde el anuncio de su construcción y varios miles de millones de pesos invertidos, con un presupuesto que triplicó a su estimado original.

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca inició en julio de 2014. En ese momento –y después de un proceso de licitación– se adjudicó la obra a una constructora. Sin embargo, para 2022, la empresa no pudo seguir con el proceso y decidió salir del proyecto. Tras ello, se tuvo que reorganizar el esquema y presupuesto de ciertos tramos.

Cuánto costó el Tren Interurbano México-Toluca y quién lo construyó
Fotografía: Archivo

¿Qué empresas construyeron el Tren Interurbano México-Toluca?

De acuerdo con la información periodística del momento, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca fue iniciada principalmente por CAABSA, una compañía constructora mexicana con varias décadas de experiencia. Inicialmente, esta empresa presupuestó los tramos que le correspondían en cerca de 11,000 millones de pesos y comenzó con la construcción.

Tras ocho años de construcción que llevaron el proyecto a un avance del 57%, CAABSA explicó que no podía continuar con sus actividades. Entre las razones, estuvo un incremento de precios que duplicaba el presupuesto de varios materiales, por lo que no era rentable continuar.

Por esa razón, el gobierno reorganizó el proceso de construcción y decidió dejar el proyecto en manos de 12 constructoras. Algunas de ellas ya tenían cercanía con el Tren Interurbano, pues habían sido incluidas en una figura de consorcio, o bien, subcontratadas para trabajar. Entre estas empresas, se encontraban gigantes del sector como ICA e Idinsa.

Este fue el costo del proyecto

A lo largo de casi una década de construcción, se vislumbraron varios presupuestos para el Tren Interurbano México-Toluca. El estimado inicial, de acuerdo con información de El País, rondaba los 36,608 millones de pesos en 2013, cuando comenzaron las licitaciones.

Para inicios de 2022, medios como Forbes explicaban que el presupuesto de construcción podría haber superado los 90,000 millones de pesos. Sin embargo, El País indica que el costo final del Tren Interurbano ascendería a 105,000 mdp, una vez que se completen todos los tramos operativos.

No se terminó completamente

La inauguración en septiembre de 2023 era un plazo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace un año. Por ello, las constructoras y el gobierno trabajaron a marchas forzadas. Pero, el pasado 15 de septiembre, únicamente se inauguró un tramo.

El tramo operativo del Tren Interurbano México-Toluca es el que va de Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México. Este funciona en un horario de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche y realiza un recorrido de cerca de 20 minutos.

El resto del tren, podría terminarse a finales de año. Aunque será hasta abril de 2024 cuando se ponga a funcionar el trayecto completo de 47 kilómetros, que correrá de Observatorio, en la Ciudad de México, hasta Zinacantepec.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.