Una de las empresas públicas en México que cuenta con una mayor inversión del Gobierno Federal es Petróleos Mexicanos (Pemex) y su principal fuente de generación de trabajo son las plataformas petroleras.
Tan solo en julio, los seis complejos que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesaron 768,732 barriles de petróleo diarios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
Pero, para obtener estos recursos, Pemex utiliza sus plataformas para extraer el crudo y así poder generar el combustible necesario.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de Snow, la cerveza más vendida del mundo? Tiene influencia gubernamental
¿Cuántas plataformas hay de Pemex?
Según lo publicado por la empresa mexicana, Pemex cuenta con una operación actualmente de aproximadamente 115 plataformas petroleras.
La ubicación de la gran mayoría de ellas está en el Golfo de México, una zona conocida por tener una gran variedad de recursos de hidrocarburos para que puedan ser obtenidos.
Las plataformas petroleras permiten a Pemex extraer grandes cantidades de petróleo y gas natural que son necesarias para la operación del consumo diario. Además, también brindan empleo a muchas personas, contribuyendo así al desarrollo económico de las zonas cercanas donde se ubican.
Según lo señalado por Pemex, cada plataforma petrolera está conformada por una estructura gigante, que puede medir hasta 200 metros de altura y pesar más de 25,000 toneladas, las cuales fueron armadas para soportar las inclemencias del clima y las condiciones extremas del océano, como los huracanes y las tormentas.
Te puede interesar: Zote: ¿Cómo surgió y quién es el dueño de la marca de jabón?
Pemex y el proceso de refinación
De acuerdo con el Mapa de Hidrocarburos de la CNH, la zona con más campos productivos y reservas hasta 2022 fue la cuenca de Tabasco en el Golfo de México. Entre la región de Coatzacoalcos, Veracruz, y Ciudad del Carmen, Campeche, se encontraron varios campos de extracción de hidrocarburos.
Sin embargo, la mitad de los complejos del SNR tuvieron retrocesos en su procesamiento de crudo durante el séptimo mes del año. El más pronunciado fue en Cadereyta, con 43.4%, mientras en Salina Cruz fue de 12.2% y en Minatitlán fue un ligero 0.2%.
En tanto, la refinería de Tula logró elevar 31.4% su procesamiento respecto a junio, la de Salamanca lo subió 9.2% y la de Madero lo incrementó en 1.7% mensual.
De los 768,732 barriles procesados, Salina Cruz aportó el 22.8%, Tula el 21.7%, Minatitlán el 16.8%, Salamanca el 13.9%, Madero el 13.8% y Cadereyta representó el 10.9%.