El riesgo de que ocurra una recesión en la economía de Estados Unidos se mantiene latente, pero podría ser poco profunda y ayudaría al control de la inflación, coincidieron especialistas.
En caso de concretarse una recesión económica en Estados Unidos pensamos que va a ser leve, o sea va a ser poco profunda, y sería de limitada duración
, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
De acuerdo con el informe más reciente elaborado por Banco BASE, existe un 87.8% de probabilidad de que ocurra una recesión en la economía de Estados Unidos durante los próximos doce meses.
Una recesión se define por una caída en la actividad económica de forma generalizada; específicamente se refleja en los niveles de producción, en los niveles de ventas al mayoreo y menudeo, en el campo laboral y en los ingresos; explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE.
“Existe una alta probabilidad de recesión para Estados Unidos, esto representa una caída en la actividad económica generalizada”, dijo Siller en conferencia de prensa.
Se tiene previsto que la economía de Estados Unidos crezca un nivel del 1.4% durante el año 2023, según las estimaciones de Banco BASE.
Actualmente en Estados Unidos se registra “una muy baja” tasa de desempleo del 3.5%, el nivel mínimo desde el año 1969. Pero en caso de ocurrir una recesión podría aumentar hasta el nivel de 4.7%, según los datos de Banco BASE.
Puedes leer: Nearshoring, la mejor oportunidad de crecimiento para México en la próxima década
Juan Cruz Tapia, experto de la Escuela Bancaria y Comercial, mencionó que “los indicadores apuntan a que la recepción en la economía de Estados Unidos podría ser bastante ligera”.
En caso de que la recesión en Estados Unidos resulte ligera, la Reserva Federal podría implementar una pausa en los ajustes de política monetaria o incluso se podría comenzar a analizar la posibilidad de recortar las tasas de interés.
La Fed pudiera hacer una pausa y si se concreta el riesgo de recesión es muy probable que vayan a empezar las apuestas a que tenga que recortar tasa de interés para evitar que la recesión se haga más profunda
, explicó el analista de CIBanco.
Incluso la disminución en la tasa de interés beneficiaría a los consumidores, debido a que “están utilizando los créditos para poder gastar”, señaló Siller.
Actualmente la tasa de interés en Estados Unidos se coloca en un rango de entre 4.75% a 5.00%. Mientras que el nivel máximo que podrían alcanzar sería de hasta 5.25%, según las expectativas de Banco BASE.
Economías contagiadas de la recesión
Por su parte, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, consideró que el impacto de la recesión en Estados Unidos en otras economías podría ser menor, pero dependerá “de qué tan profunda sea y cuánto tiempo durará”.
Ahora lee: ¿De qué forma impactaría la recesión de Estados Unidos en México?
Salazar agregó que la recesión en Estados Unidos podría durar entre “un trimestre o máximo dos”.
No sería algo tan grave o catastrófico para la economía de Estados Unidos
, añadió Salazar.
Por lo tanto, en caso de cumplirse las expectativas de una recesión ligera en Estados Unidos “el impacto en los principales socios económicos sería menor”, explicó Quiroz; Específicamente podría afectar a los principales socios, es decir México, Canadá y Centroamérica.