La crisis generada por la escasez de semiconductores que enfrenta la industria automotriz mundial también ha afectado al sector asegurador, comentó el presidente del consejo de administración y director general de Quálitas, José Antonio Correa.

En conferencia de prensa virtual, el director de la asegurada dijo que en este 2021, Quálitas ha sostenido un decrecimiento en las ventas de seguros.

El sector asegurador no ha crecido en este sentido

, dijo el director de la aseguradora.

Asimismo, explicó que es en “los negocios especiales” donde se ha presentado el problema, ya que este segmento corresponde a las financieras y, como se sabe, la venta de autos ha ido a la baja, por lo que la compra de seguros disminuyó.

No obstante, comentó que en el caso de autos seminuevos, la venta de seguros ha crecido de manera considerable ya que la demanda de los autos usados ha incrementado a consecuencia de la caída en la producción de autos nuevos.

Hemos notado un cambio en el precio de los autos usados, quizá por la escasez temporal de los semiconductores

comentó José Antonio Correa.

Del mismo modo, precisó que pese a la recuperación en la venta de seguros en el segmento de vehículos seminuevos, Correa dijo que esto no significa que el nivel de ventas para seminuevos reemplace las caídas en las ventas de seguros para autos nuevos.

Te puede interesar: Producción de autos retrocede en noviembre; exportación mantiene avance 

Precios al 2022 y autos eléctricos

Al ser cuestionados sobre si los precios de los seguros para vehículos pueden verse afectados por los altos niveles de inflación actuales y por el incremento en las tasas de referencia por parte de Banco de México (Banxico), el director de Quálitas dijo que sí es probable que los precios se ajusten.

Sin embargo, añadió que el mayor impacto en las tarifas será provocado por el aumento en la movilidad. 

José Correa explicó que, a partir del confinamiento y de la disminución en la movilidad, los precios de los seguros registraron una tendencia a la baja; sin embargo, ante el levantamiento de las restricciones, la movilidad y los incidentes irán en aumento, por lo que los precios lo harán de la misma forma.

La movilidad regresó y regresaron los siniestros (…) es un ajuste (de precios) natural

, comentó el directivo.

Por otro lado, respecto a los seguros de autos eléctricos, híbridos y autónomos, en los que Quálitas quiere incursionar, José Correa indicó que las decisiones que lleguen a tomar autoridades de Estados Unidos sobre la restricción a este tipo de autos que provengan de otros mercados ajenos al estadounidense, no preocupan en la industria.

Mencionó que hay cosas que se pueden controlar y otras que no, por lo que dijo que hay que observar y manejar lo que la industria sí puede controlar.

“Lo que necesitamos es  estar preparados para resolver las necesidades de nuestros clientes en el presente”, concluyó el director.

Transporte y cadena de suministros

Respecto al mercado de transporte y de vehículos pesados, José Correa comentó que también se vió afectado por el tema de la pandemia de COVID-19, especificó que desde el 2020, las flotas de transporte terrestre registraron retrasos y paros en sus actividades.

Agregó que ante la reapertura económica, el sector comenzó a crecer nuevamente. “El tema de los pesados va relacionado con el crecimiento de la economía”, dijo Correa.

Mencionó que en cuanto a la venta de vehículos y de equipo pesado también han sufrido el impacto de las cadenas de suministros y esto ha provocado retrasos, cuestión que también afecta a la venta de seguros de este tipo de vehículos

Te puede interesar: Futuro de la relación México-Estados Unidos se complica con plan de estímulos a autos eléctricos

Quálitas abre la puerta a seguros médicos

En el mismo evento, el director general de la institución dijo que a partir del 2022 Quálitas iniciará un proyecto piloto en el área metropolitana que corresponde al sector de seguros médicos.

“”Los gastos médicos y de salud son a largo plazo una de las mega tendencias que hay en el mundo, van a seguir creciendo en los próximos 10 años cuando menos”, dijo el director de la aseguradora.

Añadió que pese a que no tiene en cuenta de que porcentaje de mercado podría llegar a tener, mencionó que llevan alrededor de 18 meses realizando los trámites correspondientes ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).