El 18.2% de la población privada de la libertad a nivel nacional que rindió o firmó su declaración ante el Ministerio Público señaló que se declaró culpable porque recibió presiones o amenazas, informó la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En conferencia de prensa, Oscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia en el Inegi, informó que de acuerdo con la Enpol 2021 realizada entre junio y julio del presente año, a nivel nacional, el 48.8% de la población privada de la libertad que rindió y/o firmó su declaración ante el Ministerio Público, se declaró culpable. 

Respecto a las agresiones físicas en la Agencia del Ministerio Público, el 28% de la población privada de la libertad señaló haber recibido patadas o puñetazos por parte de las autoridades o con el consentimiento de éstas, mientras que el 13.1% mencionó haber recibido golpes con algún objeto 

Detención por acusaciones falsas 

El 43.9% de las personas que se encuentran privadas de la libertad, indicó que el motivo de su reclusión actual es por haber sido acusada falsamente o ser implicada en la comisión de un delito. 

El 40.9% fue recluida tras declarar haber cometido un delito. 

Respecto a la autoridad que se encargó de realizar la detención, el 36% de la población señaló que fue detenida por la policía estatal, ministerial o judicial; mientras que el 25.1% manifestó haber sido detenida por la policía municipal. 

Agresiones físicas

La Enpol informó que en 2021, el 48.6% de la población privada de la libertad a nivel nacional recibió agresiones físicas al momento de su detención.

De acuerdo con la encuesta, la población privada de la libertad en México durante 2021 fue de 220,500 personas, de las cuales el 94.3% corresponde a hombres y el 5.7% a mujeres, de ese total, 60% es menor de 40 años.

Por diferencia de sexo, el 49.1% de la población de hombres privados de la libertad, mencionó haber sufrido algún tipo de agresión física después de la detención; mientras que en el caso de las mujeres, el 39.8% indicó la misma situación. 

A detalle, el 39% de los hombres indicaron haber recibido patadas o puñetazos por parte de la autoridad que los detuvo; mientras que el 28.8% de las mujeres detenidas, sufrieron la misma agresión. 

Además, el 15.5% de las mujeres que sufrieron ataques, indicaron haber recibido agresiones sexuales por parte de la policía o autoridad que las detuvo. 

No dejes de leer: México reduce la incidencia delictiva, pero también la inversión: IMCO

Robo, el principal delito

A nivel nacional, el 57.5% de la población privada de la libertad con antecedentes penales fue sentenciada por el delito de robo la última vez que fue juzgada. 

Sin embargo, en comparación con la primera edición de la Enpol realizada en 2016, se registró un decremento en el delito de robo, ya que en ese año, la cifra se situó en 60%.

Dentro de los tipos de robo, el caso con mayor porcentaje es por robo de vehículo, registrando el 25.9%.

Mientras que otro delito con mayor incidencia en la detención de personas, se encuentra la posesión ilegal de drogas con el 11.9%. 

En tanto, el 32.7% de la población privada de la libertad sentenciada fue condenada por delito de robo, de estos, 35.3% corresponde a robo de vehículo. 

Sentencia previa 

Los resultados de la Enpol dados a conocer en conferencia de prensa por Oscar Jaimes, indican que el 20.5% de la población privada de la libertad había sido juzgada por algún delito de manera previa a su reclusión actual, mientras que el 17.4% estuvo recluida previamente en un centro penitenciario. 

El 42.8% de la población privada de la libertad que estuvo previamente recluida, estuvo más de dos años en un centro penitenciario y el 48.1% pasó más de dos años en libertad antes de su reclusión actual. 

Por sexo, el 22.3% de los hombres privados de la libertad, fueron juzgados por algún delito de manera previa a su reclusión actual. En el caso de las mujeres, el 6.8% corresponde al mismo caso. 

Percepción de inseguridad 

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 14.4% de la población privada de la libertad se sintió insegura al interior de su celda, mientras que el 25.9% se sintió insegura en el centro penitenciario. 

Por sexo, el 14.5% de la población de hombres se sintió insegura al interior de su celda, mientras que el 13.5% corresponde a la población de mujeres. 

A nivel nacional, 25.9% de la población privada de la libertad consideró sentirse insegura en el centro penitenciario, por entidad federativa. 

Campeche, Estado de México y Zacatecas lideraron los primeros tres lugares con mayor incidencia de inseguridad en el centro penitenciario, con 43.6%, 43.3% y 42.1% respectivamente. 

Te puede interesar: Inseguridad le cuesta a México 277,600 mdp en 2020