En el marco del nearshoring, el crimen, la falta de Estado de Derecho y la corrupción se ubican como los principales factores que obstaculizan la realización de negocios en México para los empresarios.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de mayo pasado, que realiza el Banco de México, el crimen es el principal obstáculo para los empresarios al hacer negocios en territorio nacional, con 28% del total de las respuestas.
Puedes leer: Consumo en México crece 2.45% en 1T 2023; se prevé una pérdida de ritmo en los próximos meses
Este porcentaje significó un aumento de un punto porcentual respecto a la encuesta de abril de este año, cuando se ubicó en 27%.
Cabe destacar que la pregunta en la encuesta fue: ¿Cuáles considera usted que son los principales obstáculos a los que se enfrentan los empresarios al hacer negocios en México?
Falta de Estado de Derecho
En tanto, el segundo factor con el mayor porcentaje de respuestas fue la falta de Estado de Derecho, con 25%, superior al resultado de 23% del mes previo.
Mientras la corrupción se colocó como el tercer mayor obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México, con 20% del total de respuestas, inferior en 3 puntos porcentuales al reporte del mes previo.
Otros obstáculos corresponden a oferta de infraestructura inadecuada (11%), incumplimiento de contratos (5%), dominancia de las empresas existentes / falta de competencia (4%) y burocracia (3%).
Te puede interesar: Economía de México sigue en fase de expansión, pese al impacto de la tasa de interés: Indicador Adelantado
Inversión, en riesgo
Los diferentes obstáculos en la realización de algún negocio en México opacarían el buen momento de la inversión en el corto plazo, producto del auge del nearshoring y el T-MEC.
Según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión fija bruta aumentó 8.79% a tasa anual en marzo pasado.
Dicha alza si bien fue menor al dato previo, ya promedia una variación superior a 9% en los últimos cuatro meses, manifestando optimismo en la inversión de corto plazo. En comparativo mensual, el crecimiento fue de 0.46%, registrando el segundo mes con incrementos consecutivos.
No dejar de leer: Producción de vehículos en México repunta 25% a 344,201 unidades en mayo
Expectativas de crecimiento
Para Banco Base, considerando la aceleración observada en los últimos meses, se estima que en el 2023 la inversión fija bruta crezca 4.0% anual.
Sin embargo, recalca que existen varios factores que sesgan el balance de riesgos a la baja:
- La posibilidad de una recesión en Estados Unidos
- La posibilidad de sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a México en el marco de solución de controversias del T-MEC
- La incertidumbre por las políticas económicas internas
- La inseguridad pública
- Los problemas de gobernanza y otros problemas de Estado de Derecho
- La apreciación sostenida del peso mexicano frente al dólar, que podría hacer las exportaciones mexicanas menos atractivas
Asumiendo que la inversión continúa creciendo a tasas mayores a 2% en los años a partir del 2024, se estima que en 2026 se recuperarían los niveles del 2018
concluye Banco Base.