La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un permiso de comercialización de gas natural y petróleo a un grupo de contratistas enfocados en la exploración y extracción. Lo anterior en un contexto en el que se ha señalado la necesidad de que la dependencia sea independiente y de que promueva la competencia. 

Durante la Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno, se informó el otorgamiento del permiso de comercialización para Xaxamani Energy; sin embargo, según los instrumentos notariales presentados, la empresa tiene como razón social exclusivamente la exploración y extracción de hidrocarburos, sin permitirle la comercialización según lo establecido en la Ley de Hidrocarburos.

Se enfoca en el gas natural y petróleo para contratistas de exploración y extracción correspondiente al área contractual ASCS-15, número de contrato CNH-RO3-LO1-AES-CS15/2018,

se lee en el documento.

Imposibilidad de otorgamiento de permisos

El comisionado, Walter Julián Ángel Jiménez, subrayó que este proceso crea una imposibilidad jurídica para el otorgamiento de los permisos, ya que hay una aparente contradicción en criterios.

Por ejemplo, en el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos se detalla que una empresa que tiene como objetivo exclusivo la exploración y extracción de hidrocarburos no puede comercializar.

Para los especialistas consultados por El CEO, esto puede ser la apertura para más permisionarios que no tengan la capacidad técnica, sobre todo se abre la puerta para las empresas dedicadas a la exploración y extracción de hidrocarburos.

Disminuye la participación de empresas privadas en la producción de barriles de petróleo en México

El director de Analítica de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Victor Gómez Ayala, dijo que al estar aprobado por la autoridad encargada de emitir permisos el proceso es válido, pero eso no descarta que se pueda impugnar el acto de la autoridad (la CRE) a través del poder judicial.

“Tendría  que ser un actor con interés legítimo, quizás algún competidor u otra autoridad y vía el juicio de amparo”, subrayó.

En el supuesto de que ocurriera, añadió, podría ser algún regulador del sector de transporte de gas.

Sur-sureste principal productor de gas natural en México pero carece de infraestructura para su distribución IMCO
Fotoarte: Andrea Velázquez

De acuerdo con el asesor en energía y economía, Ramsés Pech, el proceso de comercialización puede ser viable si el gas está dentro de las instalaciones y puede ser de autoabasto, que se lo pueden vender entre compañías del mismo grupo empresarial.

“No puede ser abierta la comercialización del gas, ni de los hidrocarburos porque tenemos al Fondo Mexicano del Petróleo, tenemos a representante en México de la venta de los hidrocarburos que salen de las rondas y de las asignaciones”, añadió.

CRE necesita mejoras 

A partir del contexto actual, y de datos de la OCDE, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó el diseño institucional de la CRE sobre las principales áreas de oportunidad.

Entre las mejoras identificadas se encuentran los procesos de selección de personal; la mayoría del personal de la Comisión es elegido de forma directa sin que se difundan con antelación las vacantes disponibles o sean seleccionados por un comité de selección. 

Lo anterior abre la puerta a que ocurran casos como otorgar permisos de comercialización de gas natural y petróleo a un grupo de contratistas enfocados en la exploración y extracción.

También se debe reducir el papel del Poder Ejecutivo en la definición del programa de trabajo. En México, el Gobierno federal participa en la definición del programa de trabajo de la CRE a través de la Sener. Esta práctica es contraria a la independencia de la Comisión. 

Te puede interesar:

 

Para más información visita nuestro canal en Youtube