Oxxo ha estado en los reflectores y su nombre ha aparecido en más de una ocasión en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el tema de la reforma eléctrica se acentúa cada vez más; ante ello, la cadena comercial se defendió lanzando una campaña en redes sociales donde explica las tarifas que paga por consumo de luz. 

El video llamado “Oxxo paga lo justo y protege el medio ambiente”, de la empresa propietaria de las tiendas, Femsa, desglosa y explica el costo de sus tarifas eléctricas.

En la campaña de Oxxo se observa a una persona que va a pagar su recibo de luz cuestionando al cajero con lo siguiente: “¿Dicen que ustedes pagan menos de luz? Por lo que el empleado responde que mientras en una vivienda pagan 682 pesos al bimestre, la tienda desembolsa alrededor 33,740 en el mismo periodo.

No dejes de leer: Oxxo invade México con más tiendas que Starbucks y McDonald’s en EU

En el video se detalla que mientras en los hogares se pagan 1.53 pesos de tarifa por kilowatt hora, Oxxo paga 2.51 pesos por kilowatt hora, además de que los establecimientos reciben energía limpia de parques eólicos con un costo de 14,000 pesos al mes, de los cuales, una parte se le paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También explica que las tiendas Oxxo ahorran con refrigeradores de bajo consumo y luces led, además de asegurar que sus costos están certificados ante notario público.

En el video la consumidora pregunta por qué nunca está abierta la segunda caja de Oxxo, por lo que el cajero responde en tono de broma que es para ahorrar luz; sin embargo, en esa tienda sí está operando.

Grandes cadenas no pagan lo que deben de energía eléctrica 

El directivo de la CFE, Manuel Bartlett, comentó en octubre pasado, que la figura de sociedades de autoconsumo es un robo y atraco porque permite que las grandes cadenas comerciales y bancos no paguen el uso de red eléctrica.

La figura permite un mecanismo de compraventa de energía, y es utilizado por Walmart, Chedraui, Soriana, Oxxo, 7 Eleven, Círculo K, Telcel, Telmex, ATT. 

Bartlett dijo que estas empresas no han pagado miles de millones de pesos por obtener energía, ya que no ponen infraestructura y solo se montan en ella. 

Por otra parte, señaló que los Certificados de Energía Limpia (CEL) “son una aberración” que aportan un lucro adicional, ya que permiten que las empresas tengan 45% más de ingreso, afectando a los consumidores. 

A su vez, indicó que la verdadera transición energética es una política de estado, que se busca impulsar a través de investigación científica y tecnológica.

Con información de Jessika Becerra