MujerExportaMX, la primera rueda de negocios para empresarias mexicanas en formato virtual organizada por la Secretaría de Economía en conjunto con otras instancias y organizaciones, ha logrado registrar 380 empresas en las que, por lo menos, el 10% de la empresa es propiedad de una mujer. 

La primera ronda virtual realizada para mujeres empresarias también incluye un programa de capacitación especializado sobre el panorama que encuentran las mujeres empresarias al exportar y las oportunidades que brinda el T-MEC.

Tendrá lugar del 26 al 30 de octubre de manera virtual y se realiza con la participación de la Secretaría de Cultura, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Mujeres en el Comercio Internacional (WIT).

Hay empresas compradoras de Estados Unidos y Canadá registradas en la plataforma, al igual que empresas exportadoras mexicanas, y un algoritmo es utilizar esa información para establecer citas de negocios.

Del total de 378 empresas registradas hasta el momento, 306 son proveedores mexicanas y 72 compradoras de Estados Unidos y Canadá, dijo Liliana Padilla Rodríquez, directora general de Política de Promoción de Inversiones y Exportación de la Secretaría de Economía, en conferencia de prensa.

En cuanto al perfil sectorial, alimentos procesados y no procesados, joyería, bebidas y textiles concentran 85% de las empresas participantes. Mientras que belleza representa 5% y el resto en  los demás sectores (construcción, manufacturas, maquinaria, ornamental y químicos).

Padilla comentó que han tenido un alcance a nivel nacional, aunque el estado Baja California Sur no cuenta con ningún registro a dos días del cierre de convocatoria, por lo que hizo un llamado a las mujeres empresarias de aquel estado para que se sumen a la iniciativa

Con esta iniciativa, de acuerdo con Padilla, también se busca contactar a las empresarias mexicanas, saber dónde están y cuáles son sus obstáculos. Así se podrá enriquecer padrones con perspectiva de género ya que no existen hasta ahora. 

Con Información de Liz Cervantes