29 de julio 2022 | 12:18 pm

Advertisement

Por tercer mes consecutivo, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel fue negativa y durante junio fue de 31,484.1 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Se trata, además, de la pérdida más pronunciada desde marzo de 2008, cuando fue de 43,638.3 millones de pesos.

Para el acumulado enero-junio, la captación del IEPS a gasolinas y diésel tuvo una pérdida de 22,055.4 millones de pesos, su monto más elevado para un mismo periodo desde 2013.

No dejes de leer: Pemex llega al 2T22 con utilidades que superan los 130,000 mdp

Los estímulos a los IEPS se utilizan como una medida de ajuste de precios contra la inflación, porque la inflación es el impuesto más caro para la población que tiene menos recursos

dijo la jefa del SAT, Raquel Buenrostro a inicios de mes

Cinco meses sin cobrar el 100% del IEPS a combustibles

La caída en la recaudación por este concepto se da ante las medidas adoptadas por el gobierno de dejar de cobrar al 100% el IEPS en combustibles debido a las presiones internacionales del petróleo que desencadenarían en un repunte de las gasolinas y por tanto en la inflación general.

Tenemos menores ingresos tributarios derivado de que hemos activado al 100% el estímulo del IEPS para mantener el precio de la gasolina estable en alrededor de 21 o 22 pesos; si no se hubieran tomado estas medidas el precio sería de 35 pesos y la inflación estaría en 11%

dijo Yorio en videoconferencia

Desde el 12 de marzo Hacienda no cobra el 100% de este impuesto y lo dejará de hacer por lo menos hasta el 5 de agosto, no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que este año las gasolinas no subirán de precio, lo que abre la puerta a que esta medida continúe en los próximos meses.

De concretarse esta medida, en la que los petroprecios se mantengan elevados, el costo a las finanzas públicas puede ascender hasta los 400,000 millones de pesos, según estimaciones del SAT.

Ingresos petroleros repuntan 43.5%

Por el lado de los ingresos petroleros —que han permitido implementar estas medidas a Hacienda— reportaron un crecimiento de 43.5% real anual, a un total de 98,318.6 millones de pesos.

En el acumulado enero-junio, estos ingresos reportaron un crecimiento de 29.4% real anual a 594,193.7 millones de pesos, su monto más alto para un mismo periodo desde 2014.

Estímulos seguirán hasta que flujos se mantengan estables

Yorio reconoció que la serie de estímulos a las gasolinas serán temporales y se mantendrán hasta que los flujos por los ingresos petroleros se mantengan estables.

Efectivamente es temporal, porque el precio del petróleo no se va a mantener en estos niveles de manera permanente, y es lo que se está observando

planteó el funcionario

Al cierre del jueves, el WTI cotizó en 96.42 dólares y el Brent del Mar del Norte en 107.14 dólares. La Mezcla Mexicana de Exportación cerró en 95.75 dólares.