Con el año 2020 también vendrá una nueva temporada de fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así lo anticipa la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que vislumbra mejores controles de fiscalización por parte de la autoridad, la cual contará con nuevas figuras jurídicas luego los cambios que aprobó el Congreso de la Unión al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Estamos listos para ayudar a los pagadores de impuestos, aunque por ahí se ha dicho que esta reforma fiscal viene con un carácter muy rigorista, lo cierto es que la autoridad lo único que estará haciendo es utilizar sus mecanismos de control para fiscalizar en tiempo real

comentó Luis Alberto Placencia, titular en funciones de la Prodecon.

Al margen de un seminario organizado por la Prodecon el miércoles, Placencia dijo que con estos nuevos mecanismos de fiscalización, avizora que los contribuyentes necesitarán más de la Procuraduría, y anticipa que los actos de fiscalización aumentarán hasta en 30% para 2020.

Tan solo entre enero y septiembre de este año el SAT llevó a cabo 46.50 millones de actos de control, es decir, avisos para evitar que los contribuyentes caigan en incumplimiento, lo que derivó en una recaudación de 51,510 millones de pesos. Estos actos comprenden el envío de correos electrónicos, la cancelación del Sello Digital o el envío de telemensajes, por mencionar algunos.

Adicionalmente, implementó 47,983 actos de fiscalización (visitas domiciliarias, revisiones de gabinete, etc.) que le dejaron una recaudación de 171,248 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario son tres los temas a los que los contribuyentes deben poner atención. El primero es la cláusula general antielusión, que ahora está regulada en el artículo Quinto A del CFF, que va a poder determinar en un momento dado si un acto jurídico carece o no de razón de negocios.

El segunda es la cancelación del Certificado de Sello Digital (CSD), con los cambios que aprobaron los legisladores a la Miscelánea Fiscal 2020, el CFF contemplará 10 supuestos para la cancelación del CDS, cuando hasta el cierre de este año son cuatro.

Aunque la legislación también contempla que la autoridad podrá restringir temporalmente el CSD cuando el contribuyente esté en una de las causales previstas, en cuyo caso, mediante una solicitud de aclaración, podrá aportar las pruebas para que al día siguiente al de la solicitud, se restablezca el uso del Certificado.

“Es una medida muy dura (…) Entonces, al incrementarse los supuestos esto va a obligar a los pagadores de impuestos a que requieran el apoyo de la Procuraduría”.

El tercero son las nuevas obligaciones fiscales de empresas extranjeras como Spotify, Netflix o Uber, que no tienen un establecimiento permanente en México. entre ellas está la de retener y enterar al SAT el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios o enajenación de bienes que brinden por medio de las plataformas digitales.

Respecto a los cambios en la legislación que aprobó el Congreso para endurecer las penas a quienes usen facturas para amparar operaciones inexistentes, Placencia comentó que la Prodecon no tiene competencia en materia penal, sin embargo, puede haber una forma de acompañar al contribuyente que se lo pida.

Encontramos una figura jurídica que el año pasado nos requirió un juez penal, en donde sin tener la posibilidad de representar al contribuyente en estos asuntos, el juez si lo desea, nos puede pedir una opinión respecto del caso concreto y el órgano especializado denominado Prodecon podrá dar su punto de vista

comentó Placencia.

Aclaró que la opinión no es vinculatoria y solo será necesaria cuando el juez lo requiera.

“Vamos a estar al pendiente de que haya un buen modelo de administración tributaria, que la autoridad no incurra en prácticas administrativas lascivas. Se están endureciendo los mecanismos de control por parte de la autoridad pero la Prodecon no está para dar espaldarazos a la autoridades fiscales, está para vigilar que no rayen en la ilegalidad al momento de emplear estos mecanismos de control”.

Con información de Carmen Luna.