Declaración anual de personas morales (Getty Images)

31 de marzo 2020 | 3:16 pm

Mientras que hoy vence el plazo para que las personas morales presenten su declaración anual, en medio de la emergencia sanitaria generada por el COVID, los contadores públicos, vuelven a pedirle al Servicio de Administración Tributaria una prórroga para presentarla.

El 17 de marzo, el Instituto Mexicanos de Contadores Públicos de México (IMCP) solicitó al SAT una prórroga para la presentación de la declaración anual de las personas morales y así, el diferimiento del pago del impuesto a cargo, esto al argumentar los problemas técnicos que presentaba el portal del SAT y las insuficientes citas para tramitar la e-firma.

No obstante, el SAT, encabezado por Raque Buenrostro, no ha concedido ningún aplazamiento.

Los contadores públicos seguimos trabajando en el envío de las declaraciones anuales, atendiendo el llamado del gobierno federal por medio del SAT a solidarizarnos con nuestro país, y seguimos haciendo todo nuestro máximo esfuerzo, sin embargo, causas de fuerza mayor ya conocidas, en muchos de los casos están imposibilitando el cumplimiento, como lo habíamos previsto, por tales motivos, hicimos la petición en tiempo y forma

dijo Diamantina Perales Flores, presidenta del IMCP.

Por lo que hacen otro llamado al gobierno federal para establecer mesas de diálogo donde puedan aportar propuestas y llegar a acuerdos para beneficio del país.

“No son suficientes las medidas unilaterales, queremos ser parte de la solución. Convoco a la unidad de los contadores públicos con el gobierno”, dijo Diamantina Perales.

En días pasados, el SAT llamó a la solidaridad, especialmente de los grandes contribuyentes para el pago de los impuestos, y con esto, contar con mayores recursos para comprar ventiladores, equipo médico, insumos, así como medicamentos que serán vitales para atender a la población durante la crisis sanitaria.

Desde mediados de febrero, el portal del SAT registró fallas, en particular con el buzón tributario y la opinión de cumplimiento, a lo que la autoridad dijo que las aplicaciones estaban en proceso de mantenimiento previo al inicio del proceso de presentaciones de la declaración anual.

El buzón tributario presentaba intermitencia para realizar trámites de solicitudes de devolución, promociones, recursos de revocación, envío de información o documentación, así como para atender requerimientos de la autoridad fiscal.