La economía mexicana moderó su dinamismo durante junio pasado, sin embargo, la caída en las actividades terciarias prendió los focos rojos al tratarse de un indicador del consumo privado del lado de la oferta.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.04% a tasa mensual en el cierre del primer semestre del año, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este aumento del proxy mensual del Producto Interno Bruto nacional fue inferior tanto al resultado previo, de 0.74%, como al incremento de 0.49% que se dio en igual mes de 2023.

Los resultados muestran señales de una mayor desaceleración económica (…) preocupa el bajo dinamismo del sector industrial (construcción y manufacturas), ya que es un rubro que aporta más del 30% al crecimiento del PIB. Adicionalmente, los servicios también presentaron mayor moderación, lo que podría mermar la demanda en el corto plazo

explica un análisis de Monex.

Preocupación por el consumo

Por actividad, las primarias cayeron 0.38%, resintiendo los efectos de la sequía en dicho periodo, mientras las secundarias crecieron en igual proporción (0.38%), experimentando su segunda alza al hilo y apoyadas por el incremento en la manufactura (2.02%).

No obstante, los focos rojos se prendieron en las actividades terciarias, que indican el comportamiento del consumo privado y aportan 63% del PIB nacional, pues en junio de este año retrocedieron 0.20%.

Los sectores terciarios que más se contrajeron fueron comercio al por mayor (1.36%), servicios educativos (0.74%) y actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (0.71%).

En el margen, algunos fundamentales para el consumo mostraron cierto debilitamiento. Además, la falta de pagos de los programas sociales para cumplir con las reglas electorales implicó una moderación en el ritmo de avance

señalan especialistas de Banorte.

Sin catalizadores

Para los analistas de Ve por Más, en la segunda mitad de 2024 no se encuentran catalizadores que permitan que el dinamismo se acelere significativamente. Por ejemplo, el consumo privado todavía encontrará apoyo en la solidez del empleo y el alza en salarios.

No obstante, prevé una moderación en el gasto -especialmente en rubros discrecionales- si la generación de empleo muestra menor fuerza, y la inflación y las tasas de interés permanecen relativamente elevadas.

La inversión fija bruta continuaría desacelerándose en la medida en la que se diluye el impulso asociado a las obras insignia del gobierno saliente. Además, un entorno de desaceleración económica, altos costos financieros e incertidumbre –tras las elecciones en México y de cara a los comicios en Estados Unidos– puede afectar a la inversión privada

refirieron los estrategas.

De forma gradual y en los próximos años, agrega, el reagrupamiento industrial apoyará en cierta medida el dinamismo en la inversión fija, pero su efecto puede ser menor a lo previsto en caso de que se concreten cambios en el marco institucional que erosionen la certidumbre jurídica en el país.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.