El valor de la producción de las empresas constructoras creció 2.4% en términos reales en junio, respecto al mes previo, informó Inegi, su primer avance desde enero de 2019.

“El personal ocupado total aumentó 1.1%, las horas trabajadas fueron mayores en 6.4% y las remuneraciones medias reales en 0.2% en junio de 2020 frente al mes inmediato anterior, con series ajustadas por estacionalidad”, dijo el Instituto en un comunicado publicado este martes.

En el inicio de la ‘nueva normalidad’ en México, el personal contratado directamente por la empresa se incrementó 2.7%, respecto a mayo: el número de obreros fue mayor en 3.3%, el de empleados aumentó 1.1% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– creció 2.6%), mientras que el personal no dependiente de la razón social descendió 8.8% en su comparación mensual.

“Las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social fueron mayores en 8% y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa en 0.2% a tasa mensual”, dijo Inegi.

Desplome anual

Respecto a junio de 2019, el valor de a producción de las empresas constructoras cayó 32.3%,  menor al desplome de 34.2% anual registrado en mayo, aunque fue ligeramente superior al 32.1% anual de abril, ambos meses en los que se aplicaron medidas de confinamiento en México para frenar el avance de la pandemia de COVID-19.

En el sexto mes de 2020, las horas trabajadas bajaron 22.2% y el personal ocupado total se contrajo 21.3%.

“Las remuneraciones medias reales crecieron 0.8% en junio del año en curso con relación al mismo mes de un año antes”, según los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).