México participará en ensayos clínicos de vacuna Sputnik
México participará en ensayos clínicos de vacuna rusa Sputnik5

México participará en ensayos clínicos de vacuna rusa Sputnik5

Como parte de los esfuerzos de México ante la pandemia de COVID.-19, al menos 2,000 mexicanos participarán en la tercera fase de los ensayos clínicos que el gobierno de Rusia realizará para su vacuna Sputnik5, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia matutina de este martes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el gobierno ruso les proporcionarán las dosis y la información técnica necesaria.

Asimismo, dio a conocer una colaboración adicional con el gobierno de Italia: México participará en los ensayos clínicos que planea el Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas ‘Lazzaro Spallanzani’ para el desarrollo de la vacuna contra COVID-19.

En cuanto a proyectos desarrollados en el país, Ebrard detalló que desde abril se han apoyado cuatro iniciativas, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo, con el objetivo de impulsar la creación de una vacuna, tratamiento y pruebas para detectar y combatir la pandemia de COVID-19.

  • Vacuna de nanoplásmidos npJS19 del Instituto Gould Stephano/ITESM
  • Vacuna basada en despliegue de epitopos del Instituto de Biotecnología de la UNAM
  • Vacuna basada en una quimera recombinante multiepitópica de la Universidad de Querétaro
  • Vacuna basada en el virus de la enfermedad de Newcastle del IMSS com Laboratorios Avimex

Estas iniciativas fueron presentadas en junio por el gobierno mexicano ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), una organización público-privada que ya financia nueve trabajos.

“Los proyectos todos están caminando, tienen seis meses, lo que tiene el COVID-19 en el mundo, porque (los responsables) tienen experiencia en trabajar con virus y en hacer vacunas contra la influenza o el zika”, dijo Esther Orozco, coordinadora de los especialistas que desarrollan los proyectos, el 15 de junio.

La CEPI estima que desarrollar la vacuna contra el coronavirus exigirá unos 2,000 millones de dólares, de los cuales asegura haber reunido 1,400 millones para financiar diversos proyectos.

back to top