Semanas de cotización en Afores. Freepik.

30 de diciembre 2020 | 5:00 am

Las Administradoras de fondos para el retiro (afores) ya no podrán utilizar cifras a modo en los estados de cuenta que envían a los trabajadores que ahorran para su pensión ni tampoco para fines publicitarios. 

Algunas afores modifican o adaptan información estadística que les permite mostrar “resultados positivos” sobre los rendimientos que dan para retener o atraer clientes, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

Por ello, a partir de enero del próximo año, las afores deberán presentar en los estados de cuenta  información basada en el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) que publica y realiza la Consar.

Las afores acomodan la información como más les conviene, no inventan los rendimientos, pero sí usan periodos donde mejor salen en rendimientos. O bien, hablan de rendimiento bruto y en letras chiquitas ponían el rendimiento neto

 dijo el expresidente de la Condusef, Mario di Costanzo. 

Para medir el rendimiento de las afores, lo más conveniente es considerar un periodo de cinco años y no de uno o tres años, por lo que es bueno que se homologue la información, expuso. 

Otro aspecto que deberán agregar las afores son indicadores de servicios como el +MAS AFORE y el de inversiones Morningstar para que el trabajador tenga mayor información al momento de tomar una decisión sobre su ahorro para el retiro. 

Mayor claridad en estados de cuenta

Cuando un trabajador recibe su estado de cuenta lo primero que revisa es su saldo porque es lo único que entiende y en la mayoría de las veces lo perciben como muy bajo, indicó Di Costanzo. 

El trabajador cree que todo lo que le retienen de su salario va para su afore y no es así. Las afores deberían hacer un desglose de lo que el trabajador está aportando mensualmente a su afore por concepto del seguro de retiro

Con ello, los trabajadores entenderían porqué su ahorro es tan bajo, qué parte de su salario también se retiene en impuestos y el dinero que se va a las otras subcuentas de seguridad social.

Retiros por desempleo en las afores crece más de 60%

Coppel, con la peor calificación en atención a usuarios 

Durante el primer semestre del 2020, las 10 afores que conforman el mercado obtuvieron una calificación promedio de 7.53 en el índice de desempeño de atención a usuarios que considera un rango de cero a 10. 

Coppel fue la afore con la peor calificación con 4.56, de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras que realiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Principal obtuvo una calificación de 6.53 y Sura sacó 7.14. Mientras que Inbursa obtuvo la mejor calificación con 9.42.

El Buró de Entidades también revisa los programas de educación financiera que dan las instituciones para promover una mayor inclusión financiera. En las afores, solo Inbursa sacó una calificación aprobatoria.