2 de marzo 2021 | 9:26 am

Advertisement

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) la metodología sobre cómo se aplicarán las nuevas reglas para el cobro de comisiones que hacen las afores a más de 67 millones de trabajadores.

En la reforma que se aprobó el año pasado, se estableció que las Administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) deberán cobrar sus comisiones con base en el promedio de las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Chile y Colombia. 

Ante ello, la Junta de Gobierno de la Consar envió el 12 de febrero de este año la metodología con la que se evaluarán las comisiones de las 10 afores que conforman el mercado. Según la ley, los involucrados para este cambio regulatorio tienen hasta 20 días para emitir sus opiniones y/o recomendaciones. 

Sin embargo, han pasado 12 días hábiles desde su publicación en el portal de la Conamer bajo el expediente 05/0005/120221 y ninguna de las afores ha manifestado alguna opinión sobre la nueva manera en que deberán cobrar sus comisiones.

Antes de que se aprobara la reforma a las afores, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), a cargo de Bernardo González, indicó que si se aprobaba este aspecto que topa a las comisiones, varias afores podrían quebrar. 

Varias afores podrían quebrar si se implementa de manera inmediata una reducción a la mitad de las comisiones y los recursos de los trabajadores se concentrarán en pocas afores

dijo González, el pasado 19 de noviembre. 

¿Cómo cobrarán las afores?

La Junta de Gobierno de la Consar envió la metodología con la que las afores deberán presentar sus propuestas de comisión para el año 2022. 

Las afores deberán presentar sus propuestas en octubre de cada año para que la Junta de Gobierno de la Consar las evalúe y apruebe. 

Dicha metodología establece una comisión máxima a la que deberán sujetarse las afores, la cual resultará del promedio aritmético de los cobros que se hacen en Estados Unidos, Colombia y Chile.

En la medida en que las comisiones en dichos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones (las afores) y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando

 indica la reforma que fue aprobada en diciembre del 2020. 

De acuerdo con el documento entregado por la Consar a Conamer, en el caso de la comisión de referencia para Estados Unidos, se tomará la mediana de las comisiones de 2500 fondos generacionales en planes ocupacionales 401K e individuales.

En los casos de Chile y Colombia, donde los cobros de comisión se hacen de manera diferente a los de México, la Consar realizó un ejercicio en el que consideró el monto de ahorro hipotético de un cuentahabiente si el esquema de cobro fuera el mismo de Chile y Colombia. 

En Chile y Colombia, las comisiones se cobran con base en las aportaciones y no sobre el saldo del trabajador como se hace en México. 

Comisiones de afores son incomparables con las de EU, Chile y Colombia: FIAP

Una vez obtenida la comisión promedio de Estados Unidos, Chile y Colombia, las afores deberán presentar su propuesta con base a dicho promedio. 

La Junta de Gobierno de la Consar deberá indicar si aprobó o denegó la propuesta de comisión de la afore y deberá anunciarlo entre noviembre y diciembre de este año, para que las afores puedan aplicar su comisión a partir del 1 de enero del 2022.