Rodrigo A. Rosales

La confianza de los directivos empresariales de los principales sectores económicos del país cerró el 2021 con optimismo. 

De acuerdo con los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), los índices correspondientes a manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros finalizaron el año pasado arriba del umbral de 50 puntos, el cual marca el horizonte entre el optimismo (arriba) y pesimismo (abajo) entre los directivos. 

Puedes leer: BMV y BIVA arrasan en Latam con rendimientos, pero persiste sequía

Además, estos indicadores mostraron alzas tanto anuales como mensuales, según lo que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en serie desestacionalizada. 

El ICE manufacturero se ubicó en 52.7 puntos en diciembre del año pasado, nivel mayor en 0.1 puntos con relación al mes inmediato anterior y mayor en 9.6 puntos en términos anuales; con este resultado, el indicador se mantuvo por octavo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

Todavía hay pesimismo para inyectar capital en el país

De sus cinco componentes, destaca con la mayor puntuación el de la situación económica futura de la empresa, el cual se ubicó en 60.6 puntos de 100 posibles; con ello suma 216 meses por arriba del umbral. 

También lee: Faltan 3,166 mdd para llegar a la meta de 50,000 mdd en remesas familiares

El peor colocado fue el rubro del momento adecuado para invertir, pues se ubicó en 39.6 puntos, es decir, hay pesimismo entre los directivos manufactureros en inyectar capital.

Mientras el ICE de la construcción se situó en 52.1 puntos, dando un alza mensual de 0.3 puntos y un incremento anual de 8.8 puntos; este indicador hiló tres meses arriba del umbral de los 50 puntos.

Al igual que en el sector manufacturero, su mejor componente fue el referente a la situación económica futura de la empresa con 65.8 puntos y el peor, el momento adecuado para invertir en 29.2 puntos.

 

Servicios y comercio, con bajo optimismo para invertir

El ICE del comercio presentó en diciembre pasado un incremento mensual de 0.8 puntos y un crecimiento anual de 13.4 puntos, al obtener 57.3 puntos generales, colocándose por octavo mes seguido por arriba del umbral de los 50 puntos.

Por último, el ICE de servicios privados no financieros se colocó  en 57.2 puntos, mostrando un ascenso mensual de 2.7 puntos, así como un aumento anual de 17.6 puntos; con este último dato, consiguió permanecer por cuarto mes consecutivo encima del umbral. Este ICE no cuenta con serie desestacionalizada.

Tanto en comercio como en servicios, se repite la tendencia de los otros sectores económicos: el mayor optimismo radica en la situación económica de la empresa dentro de 12 meses respecto a la actual, mientras el pesimismo se concentra en la realización de inversiones, comparando la situación actual del país y de la empresa con la de hace un año.

Todos estos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores manufacturero, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.