Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina y sin embargo la confianza de los consumidores mexicanos no mejora.
La herramienta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que mide la confianza de los consumidores sobre la economía de sus hogares y la nacional sumó en noviembre dos meses con caídas.
El Inegi informó este jueves que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) el mes pasado se ubicó en 43.5 unidades. Se trata del nivel más bajo desde julio, cuando fue de 43.2.
El ICC retrocedió 0.4 unidades respecto a octubre, mes en el que el indicador había caído un punto frente a septiembre.
El indicador está integrado por cinco componentes. El que mide las posibilidades actuales para comprar bienes duraderos como televisiones descendió 0.3 unidades a 24.1 puntos. El retroceso se da después de dos meses con estancamientos.
El que evalúa las expectativas sobre la economía del país dentro de 12 meses retrocedieron 0.8 unidades a 48.1 puntos.
Mientras que el componente que mide la percepción de la situación económica actual respecto a la de hace un año también disminuyó 0.8 unidades para ubicarse en 41.3 puntos.
En cambio, el componente que mide la situación económica de los miembros del hogar comparada con la de hace un año mejoró 0.4 unidades a 49.2 puntos.
El componente que recoge la percepción sobre la situación económica de los miembros del hogar esperada dentro de un año avanzó 0.1 puntos a 55.1 unidades. El mes pasado este rubro había caído dos unidades, la baja más profunda desde 2017.
Los datos dados a conocer este jueves se dan en medio de un estancamiento de la economía mexicana y de pésimas previsiones sobre su comportamiento en todo 2019. Banco de México recientemente ajustó a la baja sus estimaciones para el año y no descartó una contracción.
Respecto a noviembre de 2018, el ICC aumentó 2.2 puntos e hiló 29 meses con alzas en su comparación anual.