El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se redujo 1.8% en septiembre con respecto al mes anterior, con lo que hila dos caídas consecutivas tras un lapso de cinco meses de avances, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es también la caída de mayor magnitud desde enero de 2017, cuando Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos y la confianza del consumidor se desplomó 17.5% respecto al último mes de 2016.
En su comparación anual, el ICC avanzó 13.6% con cifras ajustadas por estacionalidad, pues en septiembre de 2017 aún se vivía un ambiente de incertidumbre ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora conocido como USMCA, y el proceso electoral.
En septiembre de 2018, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una reducción mensual de (-)1.8%. En su comparación anual el #ICC aumentó 13.6% (cifras ajustadas por estacionalidad) #ComunicadoINEGI https://t.co/FcLnpUP4J9 pic.twitter.com/DwVTbz8kmO
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 4 de octubre de 2018
¿Cómo ven los mexicanos la economía en sus hogares?
Los componentes que evalúan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar cayeron 1.7% y 1.5%, mientras que la situación futura del país y la posibilidad actual de los integrantes del hogar para realizar compras de bienes durables se redujeron 2.6% y 1.2%, respectivamente.
El único componente que avanzó fue el de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, con 0.1%.
#ENCO: al interior del Índice de Confianza del Consumidor, 4 de los 5 componentes presentaron una disminución en septiembre: situación económica actual y esperada del hogar, situación económica esperada del país y posibilidades de compra de electrodomésticos. pic.twitter.com/J3269zwuwM
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) 4 de octubre de 2018