(iStock)

4 de octubre 2018 | 2:57 pm

La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés referencial en 7.75% para el cuarto trimestre del año, indicó en comunicado de prensa.

Entre los riesgos al alza para la inflación, señaló la Junta, se cuentan que el peso siga presionado por mayores tasas de interés externas, así como por los precios relacionados con las energía, medidas proteccionistas globales y un gasto público mayor al anticipado.

Por ello, el banco central dijo que seguirá muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, incluido el posible traslado de las variaciones del tipo de cambio a los precios, la posición monetaria relativa entre Estados Unidos y México y la evolución de la economía.

Es la primera vez desde diciembre de 2015 que Banxico no sigue los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que la semana pasada subió por tercera vez en 2018 las tasas de interés a un rango de entre 2 y 2.25 por ciento, para dar fin a su política expansiva.

El consenso de los analistas consultados por Bloomberg esperaba que el banco central mantuviera la tasa de interés referencial en 7.75%, a excepción de Vector Casa de Bolsa y HSBC, que preveían un aumento de 25 puntos base.

Citibanamex dijo en un reporte que, el comportamiento de la inflación no subyacente, el riesgo de la negociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá en sus respectivos Congresos, así como el fin del relajamiento monetario son elementos que respaldaban mantener la decisión de política monetaria sin cambios.

“A pesar de la subida de la Reserva Federal, el diferencial de tasas entre los bancos centrales de Estados Unidos y México sigue siendo alto, y la creciente preocupación por el futuro del comercio con los Estados Unidos, así como la política económica de la próxima administración, agregan flexibilidad política a México”, dijo en una nota previa Felipe Hernández, economista de Bloomberg.

Con información de Reuters