Rodrigo A. Rosales
Las familias mexicanas cerraron el 2021 con pesimismo, mostrando desconfianza tanto en la situación económica del país como la del propio hogar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó 3.2% a tasa mensual durante diciembre del 2021.
También puedes leer: Confianza de empresarios cerró con optimismo el 2021
Esto representó una reducción de 1.5 puntos, tras tres crecimientos al hilo, de acuerdo con datos desestacionalizados del del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras a tasa anual, el alza del indicador fue de 15.9% en diciembre pasado, con ajuste estacionario, consiguiendo nueve meses con variaciones consecutivas de doble dígito.
Consumidores con poco optimismo sobre condiciones económicas
El Indicador de Confianza del Consumidor resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica.
También lee: Actividad económica ‘pisó’ terreno de expansión en 2021, según IMEF
De los cinco componentes del indicador, cuatro registraron caídas mensuales. La contracción más pronunciada se dio en el subíndice referente a la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la situación actual, con una variación negativa de 4.2%.
Sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses, se presentó un descenso de 3.7%.
El Indicador de Confianza del Consumidor #ICC presentó en diciembre una disminución mensual de 1.5 puntos, y creció 6.1 puntos en su referencia anual, con cifras desestacionalizadas. https://t.co/GIRyq00rtP #ComunicadoINEGI #ENCO pic.twitter.com/yoNlg9Qu0a
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 5, 2022
Este pesimismo también se observó en la situación económica de los miembros del hogar dentro de un año respecto a la actual con una baja de 3.5%; así como de la situación económica actual del hogar comparada con la de hace 12 meses, con una caída mensual de 1.2%.
El único aumento se observó en el subíndice sobre las posibilidades actuales de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de bienes de consumo duradero, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, mostrando una tasa de 0.1%.