Durante febrero, la confianza de los mexicanos sobre el futuro de la economía del país tocó su menor nivel desde junio de 2018, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado este jueves por el Inegi.
La herramienta que mide la confianza sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual se ubicó en 48.2 unidades, menor en 11.3 puntos respecto al mismo mes de 2019.
El dato está en su menor nivel desde junio de 2018, cuando se ubicó en 39.4 puntos, mientras que un mes después, cuando Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente, el indicador repuntó hasta 53.9 unidades.
El segundo componente de la confianza del consumidor con la caída anual más pronunciada fue la percepción económica actual comparada con la de hace un año, cuyo retroceso fue de 4.6 unidades, hasta los 40.7 enteros.
La percepción de los mexicanos respecto a lo que esperan de los miembros de su hogar dentro de un año retrocedió 3.4 puntos y se ubicó en 56.1 unidades.
Mientras que la confianza de los mexicanos para adquirir bienes durables como muebles, televisores o electrodomésticos cayó 3.3 unidades hasta los 26 puntos y con esto acumuló dos meses con caídas anualizadas, algo que no sucedía desde agosto de 2016 a junio de 2017.
El rubro que evalúa la percepción sobre la situación económica de los miembros del hogar, respecto a la que tenían hace un año, cayó 1.1 puntos a 48.7 enteros.
Resultado de las cinco herramientas que mide el Inegi, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 43.9 unidades durante febrero, menor en 4.7 puntos registrados en el mismo mes de 2019, de acuerdo con el Inegi.