El programa gubernamental de microcréditos, Tandas de bienestar, se sumará a otro de los proyectos prioritarios de la llamada Cuarta Transformación, “Jóvenes construyendo el futuro”, así lo anunció la titular de la Secretaría de Economía  (SE).

“Vamos a sumarnos al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y jóvenes que terminaron sus 12 meses en Jóvenes Construyendo el Futuro como aprendices y deseen emprender un nuevo negocio los vamos a apoyar con un microcrédito y van a recibir su capacitación” dijo la secretaria Graciela Márquez durante la conferencia matutina de este jueves.

Explicó que aquellos jóvenes que formen parte del programa del programa de asistencia laboral, luego de cumplir con 12 meses de capacitación pueden acceder a un crédito de las Tandas de bienestar para financiar el emprendimiento de un nuevo negocio.

La medida se tomó luego de una revisión sobre la población que forma parte de Jóvenes construyendo el futuro que busca emprender un negocio propio, que suma hasta 20% de los empleados.

“Fue el programa que más demanda tuvo cuando se levantó el censo; queremos seguir atendiendo porque ahí no llega la banca comercial”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Poco más del 61% de las personas capacitadas, y que por tanto, podrían acceder a este beneficio, son mujeres.

El mandatario explicó que “van a acomodar a los jóvenes”, por eso la vinculación entre ambas iniciativas.

¿Cuánto dinero presta y cuánto dinero recupera de las Tandas de bienestar?

Durante la conferencia, Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa “Tandas para el Bienestar“, informó que en 2019 se otorgaron 356,540 microcréditos por 2,139.2 millones de peso desde abril de 2019, que el presidente anunció desde Iztapalapa este programa, cuyo objetivo era fortalecer la actividad económica y el empleo.

No obstante, desde un inicio, su impacto real en la productividad de los beneficiarios fue cuestionada por expertos debido a los bajos montos, pocos requisitos y falta de seguimiento en su trámite, consideraron expertos.

Se trata de un programa a fondo perdido, porque aquel que no regrese sus 6,000 pesos sufrirá la penalidad de que no te vuelvo a prestar dinero, y tiene poca relevancia o impacto económico. Con cifras como esas será muy difícil generar empleos y seguramente se irán a la amortización del gasto propio (…) Hay gente que tiene estos fondos y lo usa para arreglar el techo o algo ajeno al negocio, habrá que cuidar que quien lo solicita haga buen uso, porque las reglas no están claras.

Jaime Rico, Socio, CE Consulting

El Presupuesto de Egresos 2020 considera 2,500 millones de pesos, de los cuales se descontarán 5.95% para gastos de operación; quedando 2.351.2 millones para la implementación de los créditos.

Asimismo, el gobierno prevé obtener reembolsos por 3,420.8 millones de pesos.

El objetivo es entregar alrededor de 90,000 nuevos apoyos por 6,000 pesos; 175,000 en segundos apoyos de 10,000 pesos y 200 mil créditos que destinarán exclusivamente para 200,000 apoyos.

En el mismo sentido, el 27 de febrero pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de dicho programa, que contemplan que los reembolsos deberán ser por las cantidades establecidas o en múltiplos de ellas.

“Si una Persona Beneficiaria adelanta sus reembolsos cubriendo el total de su Tanda, podrá solicitar un apoyo subsecuente a partir del séptimo mes posterior al cobro de su apoyo”, se lee en el DOF.

Asimismo, quienes cubran los reembolsos del financiamiento subsecuente en tiempo y forma (sin pago de intereses) recibirán una constancia de cumplimiento, por parte de la Coordinación.

Sin embargo, aún se desconoce la tasa de morosidad que representa la entrega de estos apoyos para el presupuesto federal. Además, las únicas obligaciones para los beneficiarios que contemplan las reglas de operación son:

  • Utilizar el Apoyo mediante financiamiento de forma productiva en su Micronegocio.
  • Permitir las acciones de supervisión, seguimiento y evaluación que la Coordinación u otras entidades autorizadas lleven a cabo.

Radiografía de los beneficiados

De acuerdo con cifras oficiales, las mujeres son el mayor segmento población que más solicitudes de estos créditos realizan con 71.1%, en contraste con el 28.9%. No obstante, éstas destinan los recursos financiados por el gobierno a cubrir las necesidades de todo el hogar.

Los plazos que contemplan el pago de estos créditos “a palabra” más elegidos con aquellos que rebasan los dos años con 78.6%, seguido de 12.6% que opta por un periodo de 1 a 2 años y 8.8% que elige pagar en seis meses.

Según Graciela Márquez, éste es un programa que llega a comunidades con alta marginación y alta violencia, también a comunidades indígenas.

“Se están apoyando pequeños comercios y muchos artesanos”, apuntó el titular del Ejecutivo.