Este martes inició una nueva etapa dentro del análisis económico con la primera postura del Comité de Fechado de Ciclos Económicos de la Economía Mexicana (CFCEM) que se encargará de revelar los periodos en los que sucedieron las recesiones y expansiones en México.

Con el análisis del CFCEM se halló que de 1980 a 2020, México ha atravesado por seis recesiones y cinco expansiones, cuyo periodo inició en junio de 2020 y no hay certeza si será un periodo corto ante señales de debilidad en la actividad.

No podemos especular, tenemos que esperar. Una característica es que tendremos que ser cautos respecto a la información que requerimos para hacer cualquier pronunciamiento

dijo en videoconferencia Gerardo Leyva, miembro del Comité que también funge como director general adjunto de investigación del INEGI.

Los personajes que están detrás del Comité son Luis Foncerrada; Jonathan Heath; María de Loudes Dieck, Graciela González; Gabriel Casillas; Gerardo Leyva, y Pablo Mejía.

También lee: Última recesión de EU duró apenas dos meses

¿Economía hacia la recesión?

Ante el debate que surge en semanas recientes sobre si la economía se dirige a una recesión, el CFCEM considera que todavía no hay datos suficientes para determinarlo y trabajarán de manera similar a como lo hace el National Bureau of Economic Research (NBER, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

El CFCEM se pronuncia acerca de recesiones o expansiones de México hasta que estas hayan terminado. Además explicaron que no ahondarán en las causas de las recesiones o de las expansiones.

Reiterar que el Comité va a hacer sus declaraciones al término completo de una recesión o expansión una vez que estemos seguros y tengamos la información disponible

dijo María de Lourdes Dickens, especialista en econometría

La tarea principal del Comité se basará en hallar en qué momento hay un ‘punto de giro’ que de pie a una expansión o recesión por lo que se adoptó el ‘enfoque clásico’ que tiene como característica principal la secuencia de recesiones y expansiones.

Las visiones sobre la recesión

Dentro de la discusión también hay diferentes posturas para definir una recesión. En el CFCEM, Gabriel Casillas, economista en jefe de Barclays Latinoamérica, refirió que se inspiraron en la definición del NBER.

Los ciclos económicos son fluctuaciones que se observan en la actividad económica agregada de naciones organizadas bajo un régimen de libre mercado. Un ciclo consiste en episodios de recesión precedidos por periodos de expansión

apuntó Casillas

Oficialmente, el NBER define como recesión al periodo entre un pico de la actividad económica y su punto más bajo. Mientras que entre el valle y el pico, la economía está en expansión.

Casillas dijo que también usarán los tres ángulos para hablar de una recesión o expansión: profundidad, duración y la difusión en los sectores de la economía.

Sobre estos tres aspectos, Pablo Mejía especialista en macroeconomía aplicada, dijo que dependerá de los miembros del Comité el explicar cómo se manifiestan y en qué periodos sucedieron.

Debe haber una duración, difusión y profundidad suficiente. Esto no está definido en términos cuantitativos, entonces esto queda a juicio de los miembros de los Comités alrededor del mundo, por eso no hay una mecánica que se pueda seguir para decir que ya estamos en recesión

dijo Mejía

Un hecho histórico

De manera oficial, México no contaba con un Comité que determinara el inicio de una expansión o recesión, pero a partir de ahora ya se podrá obtener esta información.

Esto es un acontecimiento histórico, el que ya le pongamos fechas oficiales de cuándo empieza y termina una recesión. El análisis de las condiciones cíclicas de la economía es siempre importante, no solo para la política monetaria, también para la política económica de cualquier índole

dijo Jonathan Heath, miembro del Comité y subgobernador de Banco de México.

Para poner en perspectiva, en Estados Unidos el encargado de revelar las recesiones y expansiones es el NBER,  que vio la luz en 1920 de la mano de Wesley Clair Mitchel.