gas LP

10 de septiembre 2021 | 5:00 am

El gremio nacional gasero pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que modifique la metodología que utiliza para establecer el precio máximo del gas Licuado de Petróleo (LP), a fin de que los repartidores vuelvan a tener la comisión de 4 pesos por litro o kilo que obtenían por sus ventas. 

Desde el 31 de julio de este año, cuando inició el control de precios de la CRE, los comisionistas dejaron de percibir su cuota máxima y solo reciben entre 30 y 50 centavos por litro o kilo.  

Enrique Medrano, representante del gremio nacional gasero, que se conforma por los repartidores independientes de las gaseras, sostuvo una reunión con Leopoldo Vicente Melchi García, comisionado presidente de la CRE, a quien le entregó un pliego petitorio donde se solicita que se reconsideren las cuotas de los comisionistas 

Se aclararon varios puntos de los cuales las autoridades no estaban enteradas y se hizo un pliego petitorio para solicitar se revise y se cambie la ecuación al precio máximo final al público en el cual no estamos incluidos los comisionistas

comentó Medrano en un comunicado al gremio .  

Repartidores de gas sin certeza de un acuerdo con el gobierno por baja de precios 

Mencionó que existe preocupación por parte del gobierno del desabasto que pudiera ocurrir ante la inconformidad de los comisionistas, sobre todo porque se acercan los meses de frío.  

Seguiremos trabajando esta semana y se analizará nuevamente la ecuación para fijar los precios máximos al consumidor

señaló Medrano. 

Se debe atender distorsión en el mercado y a los gaseros 

Nicolás Domínguez Vergara, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, señaló que los comisionistas quieren parte del negocio de gas LP porque han vivido desde hace mucho tiempo de repartir el combustible.

Si los comisionistas no venden, los distribuidores tampoco, y además, no tienen dónde almacenar el gas. El mercado está viviendo un ajuste rápido, y el gobierno tiene que atender esta situación en la que ha habido abusos

Los abusos han sido detectados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual ha tardado en dar los resultados de sus investigaciones, agregó.

Incluso, la Secretaría de Energía (Sener), se adelantó a los resultados de la investigación de la Cofece para determinar si existen o no condiciones de competencia en el mercado de gas LP.

Además de esta indagación, Cofece tiene abierta otra para determinar si existen posibles acuerdos colusorios entre las distribuidoras de este energético, ya que podrían estar manipulando los precios y repartiéndose el mercado.

“Ya las condiciones ya han cambiado. Los precios del Gas LP han sido escandalosos en el último año y los distribuidores tiene que ajustar los precios a nivel competitivo, donde no sean un abuso para la población”, concluyó Nicolás Domínguez.