Durante febrero pasado, el comercio minorista, el principal indicador del consumo privado, se contrajo debido a un ajuste en la base de comparación y en los efectos del aún elevado nivel inflacionario.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos por suministros de bienes y servicios de los establecimientos minoristas cayeron 0.26% en el segundo mes del 2023, respecto a enero previo.

COMERCIO

Puedes leer: Economía de México desacelera su crecimiento en marzo; IOAE aumenta sólo 0.10%

Esta disminución se dio tras dos meses consecutivos con alzas; de hecho, el crecimiento de enero fue de 1.71%, el mejor resultado en los últimos 22 meses.

Las ventas minoristas tuvieron un ajuste tras el tremendo aumento de 1.71% mensual de inicios de año (…) con lo que el índice general se ubica en 121 puntos, 2.43% arriba del promedio de 2022 y 4.49% del de 2019, el año previo a la pandemia

señala Monex.

Por lo anterior, advierte que el sesgo para los resultados de actividad económica durante el primer trimestre del 2023 sigue siendo alcista, pues, además, otros indicadores del sector servicios y de la industria han tenido buenos resultados.

En contraparte, el grupo financiero indica que los datos sugieren que las presiones de demanda que han incidido sobre la inflación se mantienen en sitio, lo que ha sido expresado a través de la resiliencia de la inflación subyacente.

Hacia adelante, cree que los efectos de la política monetaria restrictiva serán ineludibles, sobre todo a partir del segundo trimestre del año, lo que limitará el dinamismo del comercio minorista.

Caen la mitad de los giros

De las 22 ramas económicas que se consideran en el comercio al por menor, la mitad registró descensos en sus ventas durante febrero pasado.

Te puede interesar:Economía de China se acelera en el primer trimestre del año; el PIB crece 4.5%

Las contracciones mensuales más pronunciadas se dieron en los comercios dedicados a ropa bisutería y accesorios de vestir (5.66%); calzado (5.30%); muebles para el hogar y otros enseres domésticos (4.37%), y automóviles y camionetas (4.29%).

En tanto, los mayores aumentos se observaron en partes y refacciones para automóviles, camionetas y camiones (4.75%); artículos para el cuidado de la salud (2.97%), y artículos para el esparcimiento (2.41%).

Perspectivas positivas

Para Monex, luego de un cierre de año complicado, las ventas minoristas comenzaron el 2023 con el pie derecho y a pesar del retroceso en febrero mantiene una percepción positiva en torno a su desempeño.

Incluso, considera que algunas de las caídas, como las del sector automotriz y los enseres domésticos, podrían estar más relacionadas con restricciones en la oferta que por afectaciones de demanda.

El comercio sigue siendo un motor activo del crecimiento económico, por lo que la tendencia que se dibuja para el PIB podría ser más resiliente que la pensada

concluye el grupo financiero.

Para más información visita nuestro canal de YouTube