El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves se firmó el contrato de compra-venta del avión presidencial TP01 con el gobierno de Tayikistán por 1,659 millones de pesos (92 millones de dólares).

En un video compartido en sus redes sociales, el mandatario dijo que destinará los recursos a la construcción de dos hospitales de 80 camas en Tlapa, Guerrero y Tuxtepec, Oaxaca; como anticipó en su conferencia matutina.

López Obrador grabó el video desde el avión presidencial, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; Ernesto Prieto, director general del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) y Jorge Mendoza, director general de Banobras.

 La transacción está cerrada, ya recibimos los recursos a su totalidad, se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

 aseguró Mendoza.

El funcionario explicó que con el convenio se generarán ahorros por 332 millones de pesos de intereses derivados del arrendamiento a Banobras, los cuales serán a su vez depositados en la Tesorería de la Federación (Tesofe) para destinar a proyectos del sector salud.

Agregó que la operación se realizó a través del Comité estatal de inversiones y administración de Tayikistán, un país de Asia central, que tendrá 10 días para llevarse la aeronave.

La venta del avión presidencial fue una de las promesas de campaña de López Obrador y a pesar de que presumió en numerosas ocasiones ofertas e interesados, ninguna había prosperado hasta ahora.

En sus más de cuatro años en busca de comprador, se tuvieron que destinar recursos para el mantenimiento y resguardo de la aeronave, mientras el gobierno contempló alternativas como rentarlo a particulares e incluso realizó una rifa simbólica.

Para más información visita nuestro canal de YouTube