El comercio minorista, que es el principal indicador del consumo privado, comenzó el primer mes del 2023 mostrando “músculo”.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos por suministros de bienes y servicios de los establecimientos al por menor crecieron 1.61% en enero pasado, respecto a diciembre del 2022.

COMERCIO MINORISTA

Puedes leer: Inflación rompe pronósticos: se ubica en 7.12% en la 1Q de marzo

Esta alza del comercio minorista representó el mayor aumento en los últimos 22 meses, es decir, desde marzo del 2021, cuando la tasa mensual fue de 3.00%; además, se situó 4.2% arriba de sus niveles prepandémicos.

Al interior, 18 de 22 categorías crecieron mensualmente, siete más que el mes anterior. Dentro de las alzas, destacaron algunos rubros discrecionales (autos, telefonía y cómputo, ropa y calzado)

reporta Ve por Más (Bx+).

Evolución favorable

Por lo anterior, el grupo financiero señala que el consumo sigue estando respaldado por la evolución favorable en el empleo: la tasa de desocupación disminuyó en enero a 2.9%, su menor nivel desde que se cuenta con la serie actual (2005).

Otro punto a favor para el consumo de los hogares mexicanos es el incremento de 12.5% anual que presentaron las remesas en el primer mes del año.

Estos factores lograron contrarrestar el efecto negativo sobre el poder de compra de los hogares de una mayor inflación (7.91% anual).

Te puede interesar: Subgobernadora de Banxico espera que la inflación en México descienda a partir del 2T23

Fuerza se menguaría a mediados de año

En el transcurso del 2023, se prevé que el crecimiento del comercio minorista sea más modesto que el del año anterior.

Por un lado, la inflación y el alza en tasas de interés serán un factor limitante, al erosionar el poder de compra de los hogares y encarecer el costo de los financiamientos

advierte Bx+.

No dejar de leer: Peso sigue ganando terreno al dólar impulsado por una desaceleración en la inflación

Por su parte, estima que el mercado laboral comience a mostrar menos solidez, en línea con la desaceleración económica prevista, especialmente entre el segundo y tercer trimestre del año.

La menor solidez del mercado de trabajo de México podría afectar la confianza de los consumidores.

Ve por Más agrega que un menor dinamismo en la economía y el empleo en Estados Unidos implicaría un baja en el envío de remesas.