El comercio exterior de México se fortaleció durante febrero pasado, ya que tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron, manifestando una mayor demanda interna y externa.
De acuerdo con datos desestacionalizados y oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la balanza comercial de México registró un déficit de 1,610 millones de dólares en el segundo mes de 2024.
Este resultado significó hilar dos meses con saldos negativos en el comercio exterior del país. El déficit fue producto de la diferencia entre los 50,723 millones de dólares de exportaciones y 52,332 millones de importaciones.
El monto de las ventas al exterior, el mayor en los últimos 11 meses, representó un crecimiento mensual de 4.24%, siendo el mejor resultado desde marzo del año pasado.
Factores en el alza de las exportaciones
El alza de las exportaciones se explica por los incrementos de 0.99% del rubro petrolero y de 4.50% de las manufacturas; al interior de este último, destaca el ascenso mensual de 7.93% de las ventas automotrices.
Si bien las exportaciones manufactureras se beneficiaron del incremento de 0.8% en febrero de la producción fabril de Estados Unidos, principal socio comercial del país, para todo el año se prevé que las exportaciones manufactureras se debiliten por una demanda externa más lenta.
Por su parte, los 52,332 millones de dólares de importaciones fue el mayor monto en 19 meses; respecto a febrero de 2022, se observó un crecimiento mensual de 6.91%, lo que representó la variación más elevada en dos años.
Tipo de bienes
Por tipo, el mayor aumento se dio en bienes de uso intermedio, de 8.04% en febrero pasado, como consecuencia de un repunte de la actividad manufacturera del país.
También tuvieron un efecto las importaciones de bienes de consumo (alza de 5.01%), impulsadas por la apreciación del peso frente al dólar. Por último, las ventas de bienes de capital incrementaron 1.57%, producto de la inversión relacionada al nearshoring.
Te puede interesar: