El comercio electrónico goza de un acelerado ritmo ascendente en México: creció 57% anual durante el segundo trimestre del año.

El repunte se debe al mayor uso de tarjetas de crédito y débito, pues entre abril y junio se efectuaron alrededor de 106 millones de operaciones mediante este método de pago, informó este viernes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Del total de las operaciones realizadas, 65% correspondieron a tarjetas de débito y el 35% restante se hicieron con tarjetas de crédito.

Sin embargo, el monto de compra con tarjetas de crédito es mayor, al promediar 988 pesos, tres veces más que las transacciones con tarjetas de débito, que promediaron 332 pesos.

Este fenómeno se explica porque las personas optan utilizar el crédito en lugar de gastar su dinero disponible, explicó la Condusef.

Entre los productos más comprados por internet están la ropa, el calzado, electrodomésticos, alimentos y muebles.

En cuanto a servicios, lo que tiene más demanda son los boletos para servicios recreativos, de avión y hospedaje.

El monto total de las operaciones en comercio electrónico con ambos tipos de tarjeta fue de 59,685 millones de pesos, un crecimiento de 29% respecto al segundo trimestre de 2018.

En las operaciones con tarjetas de crédito el total fue de 36,700 millones de pesos, un crecimiento de 20% respecto al segundo trimestre de 2018.

En las tarjetas de débito en total se operaron 22,985 millones de pesos, 47% más que el mismo lapso de hace un año.

El ascenso en este tipo de operaciones se da en el contexto del inicio de operaciones de CoDi, el cual busca que los usuarios realicen compras mediante su dispositivo móvil.