31 de mayo 2021 | 3:36 pm

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para determinar si existe o no competencia efectiva en la venta y distribución de gas LP a nivel nacional, particularmente el que se distribuye mediante cilindros y pipas.

De acuerdo con el comunicado de la Cofece, de detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, se iniciará un proceso de regulación “para establecer las contraprestaciones, precios y tarifas en la distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) al consumidor final”.

La investigación, destacan, surge “de la actividad de monitoreo de los precios en ese mercado” ya que de acuerdo con cifras del Inegi, el 79% de los hogares lo utiliza como su principal combustible.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor indican que de febrero del 2020 a marzo de 2021 el precio promedio nacional pasó de 16.84 pesos por litro a 23.25 pesos por litro en el caso de cilindros, y de 8.99 pesos por litro a 12.45 pesos por litro en el estacionario.

Según Profeco, aunque la tarifa oscila entre 11 y 16 pesos, el precio final al consumidor sobrepasa los 20 pesos.

Esta investigación será independiente de otras que se encuentran en marcha, por ejemplo un juicio existente por prácticas monopólicas absolutas en las que los imputados, se presume, realizaron acuerdos para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y otra investigación en marcha sobre prácticas de abuso de poder en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público del combustible.

Y aunque planean sanciones, consideran que estas podrían no ser suficientes, por lo que está en la mira una regulación de tarifas y precios.

En algunos casos una investigación y eventual sanción por la realización de prácticas anticompetitivas podría no llegar a ser suficiente para que en un mercado exista competencia. En ese supuesto, además de las actuaciones de la Ccofece, sería necesaria la intervención de la autoridad regulatoria para que mediante la regulación de contraprestaciones, precios o tarifas se eliminen los efectos que la falta de competencia ocasiona

 indicaron.

Para determinar si existe competencia, la Cofece tendrá un periodo de 15 a 45 días hábiles.