Este lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores ligó su cuarto avance mensual consecutivo, la racha más larga desde la que registró entre marzo y agosto de 2014, en una jornada marcada por los feriados en Estados Unidos y Reino Unido.

Durante mayo, el IPC acumuló un alza de 5.99% en comparación con la última jornada de abril, para lograr su mejor mes desde noviembre del año pasado.

Respecto al viernes, el referencial sumó 1.69%, a 50,885.95 puntos, su nivel más alto desde enero de 2018, debido a la baja liquidez y el ajuste de portafolios de los inversionistas. El volumen de operaciones fue 62% menor que el promedio de 30 días ante los cierres en EU y Reino Unido.

En tanto, el FTSE BIVA ganó 1.63%, a 1,042.97 unidades, un máximo histórico de cierre y al igual que el IPC ligó cuatro meses con alzas, su racha más larga desde que se lanzó el índice en julio de 2018.

El IPC sorprende al ganar tanto. Los ajustes en los portafolios de inversión pudieron haber generado la ganancia y por otro lado tenemos que no es no es algo inusual (que esto ocurra) cuando hay poca liquidez

comentó Luis Alvarado, analista bursátil de Banco Base

Las ganancias de la jornada en el IPC, que integra las 35 firmas mexicanas más líquidas, son encabezadas por las acciones de Asur, Femsa y Grupo Financiero Inbursa.

“Técnicamente, el índice queda con señales positivas en sus principales indicadores, por lo que el próximo objetivo se ubica alrededor de 50,750–50,850 puntos donde está la parte superior de la tendencia alcista”, dijo Metanálisis en un reporte.

“Este objetivo es posible de alcanzar ante el rezago que todavía mantienen algunas emisoras, las cuales podrían mostrar una recuperación importante en este segundo trimestre del año, considerando la baja base de comparación del segundo trimestre de 2020”, añadió.

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 marcaron el viernes su cuarto mes consecutivo de ganancias, aunque el Nasdaq Composite cayó durante mayo por primera vez desde octubre del año pasado. Los índices presentaron episodios de volatilidad a lo largo del mes por los temores de que el alza de la inflación en Estados Unidos y la recuperación de la economía puedan obligar a la Reserva Federal (Fed) a disminuir sus estímulos monetarios.

Las principales bolsas de Europa sufrieron caídas en la sesión de este lunes, luego de la publicación de datos que mostraron un alza de la inflación, aunque marcaron ganancias durante mayo.

La bolsa de Fráncfort fue arrastrada por las acciones de Deutsche Bank, que perdieron 1.42%, después de reportes de que la Fed monitorea las prácticas contra el lavado de dinero del prestamista alemán.

Los mercados asiáticos finalizaron mixtos, con caídas en los índices de China, ya que el país tuvo una desaceleración del crecimiento de la actividad manufacturera en mayo debido a precios más altos de las materias primas.

En datos económicos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó este lunes al alza sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2021 y espera una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.8% este año y de 4.4% en 2021.

Aunque destacó la solidez de la recuperación, la OCDE, formada por 38 países que representan el 60% del PIB mundial, expresó su preocupación por la lentitud de la vacunación contra el COVID-19 en los países pobres y el nerviosismo de los mercados financieros.

Dentro del mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron y el Brent se negoció cerca de 70 dólares por barril, apuntalado por el positivo panorama para el crecimiento de la demanda de combustible el próximo trimestre.

Con información de AFP y Reuters