El cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) continúa mostrando expansión en este 2024. Prueba de ello es que el cobro del impuesto creció 6.2% anual real entre enero y julio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El crecimiento en los ingresos por IVA es superior al promedio de 4.2% de los últimos diez años, de acuerdo con la fuente oficial. El cobro de este gravamen está ligado al consumo de bienes y servicios.
La Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, informó que la recaudación de IVA se ubicó en 810,237 millones de pesos en el periodo referido.
Por su parte, los ingresos por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) disminuyeron en 0.3% anual real al ubicarse en 1.63 billones de pesos entre enero y julio.
Entre enero y julio, la recaudación total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se ubicó en 366,982 millones de pesos, lo que representó un aumento de 44.8% real anual.
Al interior, el nivel observado del componente de combustibles fue 1.9 veces lo alcanzado en el mismo periodo de 2023; en tanto que el componente distinto de combustibles creció 1.8% real anual.
Ingresos tributarios crecen 6.1%
En su totalidad, el cobro de impuestos registró un alza anual de 6.1% real, “hilando cuatro años de crecimientos continuos” para enero-julio. En el periodo la recaudación tributaria se ubicó en 2.94 billones de pesos.
El crecimiento está “en línea con el buen desempeño de la actividad económica y las medidas para reducir la evasión y elusión fiscal”, informó Hacienda.
Paralelamente, la SHCP informó que los ingresos petroleros se ubicaron en 604,892 millones de pesos entre enero y julio, lo que significó una caída de 7.9% anual.
Los ingresos públicos presupuestarios, que se componen de los ingresos petroleros y no petroleros, se ubicaron en 4.44 billones de pesos lo que significó un avance de 3.3% anual real entre enero y julio.
Gasto crece 10% entre enero y julio: Hacienda
Por el otro lado, el gasto total del gobierno federal se ubicó en 5.33 billones de pesos con lo cual se observó un crecimiento de 10.8% anual entre enero y julio.
Al interior, el gasto primario, es decir el que no toma en cuenta los intereses, comisiones y otros pagos relacionados con deudas, se ubicó en 4.67 billones de pesos. De esta manera, el gasto primario tuvo un aumento anual de 11.8%.
Por su parte, el pago de interés y otros pagos relacionados de la deuda, se ubicó en 664,067 millones de pesos esto significó un aumento de 4.1% anual real, de acuerdo con Hacienda.
También lee: