Las arcas públicas del gobierno federal recibirán cerca de 50,000 millones de pesos por concepto de coberturas petroleras de 2020, sin embargo, el monto es menor a los 150,000 millones de pesos estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

México obtendrá estas ganancias como resultado de la caída de los precios internacionales del petróleo ante la baja demanda provocada por la pandemia del COVID-19.

Durante las últimas dos décadas, México ha asegurado sus ingresos petroleros a través de contratos de opciones que compra a un pequeño grupo de bancos de inversión y compañías petroleras en lo que se considera el acuerdo petrolero anual más grande y mejor protegido de Wall Street, según un reporte de Bloomberg, que reveló el monto de los ingresos por las coberturas de 2020. 

Desde 2001, el costo de la cobertura petrolera se eroga a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y “constituye una vía para garantizar una parte importante de los ingresos del gobierno federal”, de acuerdo con un reporte del Instituto Belisario Domínguez.

Analistas del sector petrolero han coincidido en que los 50,000 millones de pesos son “poco”, mientras que el consultor Carlos López Jones consideró que los recursos se destinarán al pago de créditos bancarios.

Probablemente se usarán para pagar créditos de corto plazo que se le pidió a los bancos, esperando ese ingreso futuro. Se queda muy lejos de los 150,000-250,000 millones (de pesos) que esperaba recibir Hacienda por ese concepto hace unos meses,

publicó Jones en su cuenta de Twitter

La cobertura de este año expiró a principios de esta semana, ya que el programa se ejecuta anualmente desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre, lo que activa el mecanismo de pago.

El gobierno aún no ha revelado las cifras oficiales, pero publicó algunos datos financieros a principios de este año que permiten a los analistas hacer un cálculo aproximado, explica Bloomberg. 

Dicho cálculo refiere a que Hacienda reveló en la Ley de Ingresos de la Federación que este año el precio del barril cotizaría en 49 dólares, pero al cierre de noviembre el precio promedio es de 34.29 dólares. 

Bloomberg estima que la mezcla concluya en promedio en 35 dólares y cubra 7 dólares por barril, lo que multiplicado por 360 millones de barriles da 2,500 millones de dólares. Ese dinero, se pagará entre febrero y marzo de 2021 y entrarán 50,000 millones de pesos

agregó Jones

Un portavoz de Hacienda, consultado por Bloomberg, dijo que no podían hacer comentarios en este momento. Las personas que dijeron que la cobertura pagaría alrededor de 2,500 millones de dólares (50,000 millones de pesos) pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

Pemex está por iniciar las coberturas petroleras de 2021.

En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se podrían obtener ingresos por 150,000 millones de pesos toda vez que los los precios del petróleo se mantuvieran tan débiles como entonces, que llegó a promediar en 12 dólares.

Se protegió Hacienda, también fue otra buena decisión. Todos los derechos que paga Pemex a Hacienda, que no son pocos, se aseguraron considerando un precio por barril de petróleo de 49 dólares. Esa cobertura nos permite tener alrededor de 150,000 millones de pesos; o sea, no se pierde ese ingreso por la caída en el precio del petróleo,

dijo López Obrador el 22 de abril

Las contrapartes de México en el acuerdo han incluido en el pasado bancos como Goldman Sachs y JPMorgan Chase, así como las unidades comerciales internas de grandes compañías petroleras como Royal Dutch Shell y BP.