El gobierno de Ciudad de México condonará el pago de derechos a concesionarios de transporte público que adeuden impuestos hasta por cinco años, informó este jueves la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) en una tarjeta informativa.
Los concesionarios del Transporte Público de Pasajeros Colectivo recibirán la condonación total sobre adeudos de tenencia, uso de vehículos y accesorios en de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.
Esto, siempre y cuando hayan cumplido con el pago de estos impuestos en 2020, específica Semovi en la tarjeta.
También indica la condonación de 50% en el pago del Altas Vehiculares de 2020 a los mismos concesionarios.
A los taxistas, Semovi condonará 50% del pago de los derechos de Revista Vehicular del 2020.
Los permisionarios de transporte de carga público, mercantil y privado, así como de pasajeros mercantil y privado recibirán una reducción general a 1,189 pesos por el pago de Revista Vehicular de 2020.
El gobierno capitalino contempló para el servicio de transporte de pasajeros público colectivo o de ruta el perdón de 80% del pago por la prórroga de concesión, 50% al pago de reposición de placas, y 75% en la autorización de cesión de derechos.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en México, la autoridad de movilidad capitalina ha emitido varias medidas de apoyo económico y seguridad sanitaria para el sector transportista.
La enfermedad redujo la movilidad en el Valle de México hasta un 70%, con lo que también se desplomaron los ingresos de quienes proveen servicios de movilidad.
El sector de movilidad urbana, que incluye a transportistas concesionarios, camión y empresas, aporta entre 3% y 4% del Producto Interno Bruto nacional, según la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
Además, emplea a 103,218 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Ante la crisis financiera y el paro de la mayoría de actividades productivas en la ciudad, el 25 de abril implementó un programa de bonos de combustible con valor de 4,000 pesos para unidades de ruta y 6,000 pesos para los autobuses de corredores.
Empresas como Volvo, Mercader, Autofin, Su Auto, Mifel, Afirme, Santander y Daimler otorgaron prórrogas de entre tres y cuatro meses de pago de créditos de taxis, rutas y corredores.
En cuestión de seguridad sanitaria, Semovi implementó un programa con medidas de sanitización en la mayoría de unidades de transporte público desde el 21 de marzo.
Estas medidas incluyen la desinfección diaria del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Red de Transporte de Pasajeros, Metrobús y las unidades de ruta y de concesionarios de corredores.
Las nuevas medidas de apoyo se anuncian un día después de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció un plan de reactivación económica para Ciudad de México frente a las afectaciones que ha ocasionado el COVID-19.
Dicho plan contempla la creación de un millón de empleos en el sector de la construcción, los que más de 554,000 serían directos. Esto incluye una inversión en obra pública por 25,000 millones de pesos y un impulso de 50,373 millones para obras privadas.
El plan de reactivación anunciado solo incluye apoyos económicos a taxistas.
Con información de Liz Cervantes