La reactivación económica en el país está dando un respiro a la industria cinematográfica, tal es el caso de Cinemex que cerró sus salas más de tres meses y las reabrirá el próximo 26 de mayo.
De acuerdo con un comunicado, la empresa de Germán Larrea reabrirá 153 complejos de los 335 que registra en su página web, luego del cierre que inició el pasado 11 de febrero como efecto de la pandemia del COVID-19.
Posteriormente se irán abriendo el resto de los complejos conforme las condiciones vayan mejorando en cada uno de los estados y municipios de la República, en preparación para recibir el verano, la temporada más importante para los cines
mencionó la empresa en un comunicado.
A partir del 20 de mayo, el público en general podrá consultar los complejos abiertos y la cartelera en la nueva página de Cinemex o en la aplicación móvil.
El anuncio llega días después de que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, diera a conocer que la compañía invertirá 350 millones de pesos en la entidad como parte de un plan de expansión que incluye la apertura de dos nuevos complejos y la ampliación de uno existente.
Colaboradores de Cinemex, la segunda marca más grande de México por número de salas, reportaron en febrero el cierre a nivel nacional de todos sus complejos, con el descanso de todos ellos desde tres a cuatro meses.
El 6 de febrero nuestro gerente general nos avisó que Cinemex iba a cerrar de forma temporal, pero no de manera definitiva, y que sería en un lapso de tres a cuatro meses, porque el cine no se podía sostener económicamente. No recibiremos sueldo mientras tanto
dijo a EL CEO un trabajador de la empresa que pidió anonimato.
De esta forma, las 3,034 pantallas con las que contaba la empresa propiedad de Germán Larrea bajaron su telón hasta nuevo aviso y solo se vendieron boletos para el formato de autocinema.
Derivado de la pandemia, la empresa se enfrentó a cierres intermitentes de complejos, baja asistencia y falta de estrenos de películas en 2020, lo cual afectó significativamente sus ingresos.
Desde finales de la primavera de 2020, los trabajadores de Cinemex alertaron de descansos con el sueldo mínimo y reducciones de sueldo al 50%, que continuó hasta el cierre de complejos el pasado febrero.
La plantilla de staff multifuncional y staff coordinador en la cadena de cines fue descansada desde que se cerraron las unidades con el salario mínimo, con la oferta de restaurar su sueldo una vez que se reabrieran los cines.
Me citaron el 17 de agosto en el cine y pensé que era relacionado con la reapertura; una vez que llegué, había otra compañera, otros cuatro chicos que no conocía y el gerente regional. Lo único que nos dijo es que estaban por parte de Grupo México investigando un fraude que había ocurrido con las tarjetas de Payback y que de alguna forma estábamos involucrados con eso
dijo una trabajadora de staff de un complejo de Cinemex del área conurbada que prefirió omitir su nombre.
Después de eso, se les obligó firmar su renuncia. Al menos ocho personas de complejos ubicados al norte de la capital pasaron por la misma situación y se preparan para presentar una demanda colectiva contra la empresa de Germán Larrea.
Con información de Ángel Alcántara.