La reducción en las exportaciones de petróleo que contempla el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para los siguientes años causará un hueco en las finanzas públicas del país, lo que para el año entrante puede suponer cerca del 0.20% del Producto Interno Bruto (PIB).
El gobierno proyecta un aumento de la producción de hasta 2.27 millones de barriles diarios para 2024, sin embargo especialistas dudan que se cumpla este escenario, algo que impactará los ingresos petroleros y por tanto la capacidad del gasto del gobierno.
En 2019 la producción petrolera cerró en 1.67 millones de barriles diarios y para 2021 se contempla una meta de 1.85 millones de barriles, es decir, un aumento del 10.6%, expuso James Salazar subdirector de Análisis Económico de CI Banco.
Si en lugar de alcanzar una meta de plataforma de producción petrolera de 1.85 millones de barriles se queda en los niveles de 2019 habría un faltante cercano a 45,500 millones de pesos en los ingresos públicos, equivalente al 0.20% del PIB,
dijo Salazar.
El problema es que Hacienda no está aclarando cómo se cubrirá el faltante de reducir las exportaciones y lo cierto es que los ingresos que se obtienen de la venta de petróleo todavía representan una fuente de recursos importante para las arcas del gobierno, comentó Carlos Ramírez, economista e integrante de la consultora Integralia.
“Si el sexenio termina con una producción de 1.2 millones de barriles diarios y el gobierno trae una estimación de 2.2 millones, es un faltante de un millón de barriles menos y al precio que prevén estamos hablando de 300,000 millones de pesos menos para el erario”, estimó Ramírez.
Petróleos Mexicanos registró el mayor nivel de producción en 2004 con un total de 3.38 millones de barriles diarios y a partir de ahí fue disminuyendo su producción, llegando a 1.67 millones de barriles diarios en 2019. La producción de la petrolera se ubicó en 1.59 millones de barriles en agosto de este año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La volatilidad en el precio del petróleo a nivel internacional y la baja demanda que está generando la pandemia de COVID-19 son parte de los escenarios que está considerando Hacienda para reducir las exportaciones, consideró Arturo Carranza, experto independiente del sector energético.
La mezcla mexicana está por debajo de los 40 dólares en lo que va de 2020, cuando el año pasado se ubicaba en 60 dólares el barril de crudo.
Se puede encontrar más rentabilidad en otros proyectos como la venta de gasolina que tiene márgenes de rentabilidad más altos, pero Pemex está lejos de ser rentable y eficiente en materia de refinación
indicó Carranza.
Con la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, México contaría con siete refinerías, pero sin la participación del sector privado será más difícil lograr las metas de producción, coincidieron los analistas.
Ingresos petroleros menores a lo programado
Bajo el panorama de que Pemex logre sus metas de producción y exportación, los ingresos petroleros para el 2021 serían por 936,765.4 millones de pesos, un aumento del 13% respecto a lo que se prevé obtener al cierre del 2020.
Esta meta parece lejana, pues en los primeros siete meses del 2020 los ingresos petroleros registraron una caída del 39.2%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2020. Además, fueron menores en 238,593.9 millones de pesos respecto de lo que se tenía programado, indican los últimos datos de la Secretaría de Hacienda.
“Si produces menos y quieres exportar menos se tiene un efecto doble en los ingresos públicos. Está costando mucho aumentar la producción, van cuatro meses a la baja y de los 20 proyectos que se quieren hacer no se han podido levantar ni la mitad y no se han anunciado nuevos, entonces es un panorama difícil para las finanzas públicas”, comentó el subdirector de CI Banco.
El presupuesto de inversión del sector público será por 829,385.9 millones de pesos en 2021, de este total el 42.5% lo absorberá Pemex con un total de 352,613.5 millones de pesos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021.