La inflación en los productos agropecuarios no ha dado tregua en este año. Tan solo en julio registró el mayor nivel en 21 meses en comparación anual. No obstante, de los productos agropecuarios, el chayote es el alimento que más se encareció este 2024.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostró que la verdura ha tenido un efecto inflacionario de 223.8% en lo que se ha reportado en este año.
Agropecuarios suben desde marzo
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, que elabora la Secretaría de Economía, reveló que la caja de 18 kilogramos de chayote sin espinas costó 242.07 pesos en promedio durante enero en la Central de Abastos de la Ciudad de México.
Sin embargo, la misma caja de 18 kilogramos de chayotes costó 690.80 pesos en promedio durante julio, de acuerdo la información oficial.
El economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, Gabriel Casillas, comentó a EL CEO que el fenómeno de ‘el Niño’ “vino este año con todo”.
(‘El Niño’) sí ha tenido consecuencias mucho más fuertes en la volatilidad de los precios de los agropecuarios que antes. En Latinoamérica —que es donde más pega el fenómeno meteorológico— es que así como afecta para arriba, afecta para abajo,
dijo.
En el caso de México comentó que no solo ha perjudicado “demasiado”, sino que ha sido por más tiempo, no obstante “ya se está empezando ver a luz al final del túnel” con lo cual “es transitorio”.
No sólo es el chayote, también la naranja
La información del INEGI también mostró que, después del chayote, la naranja se encareció 110.9%, según los datos oficiales. Además de que, en el tercer sitio, se encuentra el aguacate con 72.6%.
Otros productos del campo que han visto crecer su precio en este año es la lechuga y la col (44.9%); la toronja (42.3%); el plátano (35.5%); la calabacita (22.9%) y la guayaba (20.9%).
El precio de los ejotes incrementó en 20%; la pera (15.6%) y el jitomate (13.8%), según el INEGI.
Paralelamente, los datos refieren que la inflación en los agropecuarios rehistró una tendencia alcista desde marzo cuando se ubicó en 4.92% a tasa anual.
El estratega de Barclays mencionó que es muy factible que se observe una baja importante en la inflación de los agropecuarios antes de fin de año y ello puede bajar la inflación general al 4% anual.
Durante julio, la inflación anual siguió una racha de aceleración al alcanzar un nivel de 5.57% con lo cual ha sido el nivel más elevado desde mayo del 2023.
También lee: