Los estados que más aportaron al Producto Interno Bruto (PIB) total a precios básicos son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Puebla, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el instituto informó que el PIB total a precios básicos resultó de 21,884,029 millones de pesos (mdp), de los cuales, la Ciudad de México aportó 3,464,828 mdp; Nuevo León 1,744,370, millones y Jalisco con 1,591,000 millones de pesos.

De acuerdo con el informe del Inegi, la estructura del PIB estatal por grupos de actividades económicas se dividen en actividades primarias, secundarias, sin considerar minería y terciarias.

En el caso de las actividades primarias, el Inegi dijo que durante el 2020, el PIB de las actividades primarias, que están integradas por la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, alcanzaron 887,229 mdp corrientes.

Respecto a las actividades secundarias, la institución informó que las actividades conformadas por la minería, las industrias manufactureras, la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final, registraron en el 2020 un monto de 6,918,601 millones de pesos corrientes.

Por su parte, en  las actividades secundarias sin considerar la minería petrolera, el Inegi dijo que es importante mencionar que en algunos estados la minería petrolera incide significativamente en su PIB. 

En cuanto a las terciarias, el grupo generó en el 2020 un PIB de 14,078,199 millones de pesos corrientes.