26 de noviembre 2018 | 8:38 pm

Tras los recientes desplomes en el mercado accionario mexicano, Carlos Urzúa, el próximo secretario de Hacienda, mandó un mensaje de certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Lo anterior en medio de algunas iniciativas de Ley que han surgido en el Congreso de la Unión, como la de desaparecer las Afores, propuesta por el Partido del Trabajo, y eliminar las comisiones bancarias de la bancada de Morena en el Senado

“Este asunto de las Afores no tiene ni pies ni cabeza, nosotros jamás respaldaríamos algo así, es propuesta de un diputado y es una iniciativa más, pero por su puesto que estamos totalmente en contra”, dijo Urzúa en una conferencia de prensa a la que convocó tras el cierre de los mercados.

Este lunes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 4.17% a 39,427.28 puntos, su peor nivel desde marzo del 2014, luego de que algunos medios internacionales como el Wall Street Journal y el Financial Times dijeran que los inversionistas extranjeros han perdido la confianza en el Andrés Manuel López Obrador, cuando ni si quiera ha ocupado el cargo de presidente.

En lo que va del año el IPC acumula una pérdida de 21%, mientras que las emisoras bancarias han visto desplomes su valor de capitalización ante la propuesta del senador Ricardo Monreal de eliminar las comisiones bancarias.

En tanto, el dólar interbancario alcanzó su mayor nivel desde el pasado 15 de junio, al ubicarse en las 20.63 unidades. En la jornada del lunes, el peso cayó 1.15%.

“El propósito de esta reunión es dar mensajes de certidumbre, de confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, ha habido una caída en el mercado accionario que ha causado nerviosismo especialmente en el sector bancario, fue detonado por una iniciativa, esa sí, interesante para muchos mexicanos sí tiene sentido de bajar las comisiones”, dijo Urzúa.

Comentó que, aunque esta iniciativa fue inesperada, tiene la seguridad de que, tanto los bancos y el Senado se pondrán de acuerdo para establecer medidas financieras para reducir el costo bancario para los clientes. En este sentido, la Asociación de Bancos de México y los senadores involucrados se reunieron el viernes pasado para discutir el tema.

Por su parte, Arturo Herrera, el próximo subsecretario de Hacienda, dijo que desde hace semanas se han reunido con diversos inversionistas tanto locales como extranjeros.

“En las ultimas semanas han sucedido una serie de acontecimientos en los mercados en el cual nosotros no necesariamente podemos salir porque no tenemos la autorización formal para hacerlo. Justo al iniciar la nueva administración vamos a empezar una serie de contactos muy estrechos con los diversos actores del sector financiero, no solo los bancos, sino con calificadoras y diversos tipos de inversionistas”, dijo Herrera.

Respecto a las consultas ciudadanas que han organizado el equipo de Morena como la de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la que realizaron el pasado fin de semana con una decena de preguntas, Herrera dijo que cuando estén garantizadas por el INE, estas pueden ayudar a dar certidumbre de que ningún grupo social se opondrá a los proyectos de inversión.

El Paquete Económico 2019

Respecto al Paquete Económico del 2019, Urzúa dijo que, a partir del 1 de diciembre, se darán detalles a inversionistas en torno a las metas del déficit fiscal, la proporción de la deuda o el tipo de cambio promedio.

En este sentido, apuntó que se sienten satisfechos con las perspectivas de cierre del ejercicio fiscal 2018, aunado a que reciben una economía en muy buen estado; esto en el marco en el que este lunes se realizó la última reunión con los equipos ampliados entrantes y salientes de Hacienda, encabezados por José Antonio González Anaya y Carlos Urzúa.

“La nueva administración refrenda su compromiso con la disciplina fiscal, por lo que se propondrá un superávit primario de alrededor del 1% del PIB para el 2019. De igual forma Hacienda cuenta con un andamiaje institucional y recursos suficientes para enfrentar cualquier evento adverso que se pudiera presentar en el ejercicio fiscal 2019”, dijo Urzúa.

Adicionalmente, buscarán mantener la proporción Deuda Total/PIB en los niveles actuales de 45.3%. “Pensamos estabilizar el porcentaje de deuda respecto al PIB. La deuda de México no es tan grande como la de otros países”

Respecto a las reservas internacionales que sumaron 173,800 millones de dólares al 16 de noviembre, el próximo titular de Hacienda dijo que no se tocarán por ningún motivo durante el gobierno de López Obrador, ya que es anticonstitucional y éstas sirven solo para proteger a una economía.