26 de noviembre 2018 | 7:17 pm

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador propondrá a Gerardo Esquivel para sustituir al subgobernador del Banco de México (Banxico) Roberto del Cueto, quien dejará el cargo a partir del 30 de noviembre de 2018.

“Estamos plenamente conscientes de la importancia que para el país significa mantener una Junta de Gobierno en el Banco de México, sólida, independiente, plural y con alta calidad técnica, por ello hemos decido proponer como candidato para sustituir al licenciado Del Cueto a uno de los economistas más destacados de nuestro país, el doctor Gerardo Esquivel”, dijo en conferencia de prensa Carlos Urzúa, el próximo secretario de Hacienda.

Esquivel es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en economía por el Colegio de México y doctor en economía por la Universidad de Harvard.

Gerardo Esquivel estaba nominado para ser el titular de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda. Ahora será Victoria Rodríguez Ceja quien ocupe el lugar en la dependencia, según informó Reuters.

Rodríguez fue subsecretaria de egresos del gobierno de la Ciudad de México durante la administración saliente y formó parte del equipo de Urzúa hace 18 años cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, era jefe del gobierno de la capital. Previo al anuncio, se perfilaba como jefa de la Unidad de Control Presupuestal de Hacienda.

“Es un honor y reconocimiento a mi trabajo, le estoy agradecido al licenciado Andrés Manuel López Obrador. Confío en que el Senado recibirá mi postulación y confío en hacer un buen papel”, dijo Esquivel.

Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel en conferencia de prensa. (Carmen Luna)

La Junta de Gobierno se conforma por el gobernador de Banxico y cuatro subgobernadores. Jonathan Heath sustituirá a Manuel Ramos Francia, cuyo mandato terminará el 31 de diciembre de este año.