En México, las actividades de producción de alimentos, como la agricultura, ganadería y la actividad pesquera, así como el turismo, especialmente de sol y playa, son las actividades económicas con mayor riesgo por los efectos del cambio climático, señaló Elizabeth Marván, cofundadora de la consultora de análisis de riesgo Rhisco.
El primero es el agro. Todo lo que es la industria agroalimentaria, simplemente porque es la más dependiente de condiciones climáticas. Tanto la agrícola como producción de ganado, pesca, usos de forestales, etcétera. Esa es la más afectada. La segunda, el turismo, porque por la ubicación y las características de México, hay zonas costeras que son mucho más proclives a huracanes y ese tipo de eventos. Y la tercera es la infraestructura
detalló en entrevista con EL CEO.
En ese sentido, destacó que la parte de la infraestructura va más allá de las carreteras, sino también las edificaciones como viviendas, edificios corporativos o instalaciones de servicios como escuelas y hospitales.
Según datos de la Secretaría de Turismo de México, siete de los principales 10 destinos turísticos del país son de sol y playa, con Cancún, Acapulco y Mazatlán entre los cinco primeros con mayor afluencia.
En lo que va de 2023, 17 huracanes se observaron en ambas costas de México, con Otis como el más intenso, de categoría 5, en Acapulco a finales de octubre pasado.
La especialista en riesgos resaltó que el cambio climático afecta no sólo a una actividad sino a toda la cadena de sectores que están relacionados con ella.
Como ejemplo mencionó que el caso de Sinaloa que en 2011 perdió 90% de la siembra de maíz a causa de una helada. Pero esto afectó tanto a los productores como al banco que financió la siembra.
“Ese 90% le pega no nada más al productor de la cosecha, sino también al banco que le prestó. Porque no necesariamente pudo recuperar todo. Y aunque había un seguro que le cubría parte de la inversión, pues solamente cubrió bajo condiciones. Total que pierdes más del 60% de lo que se invirtió en esa cosecha”, detalló.
Por ello urgió a que se amplíe la investigación y el análisis de los riesgos que hay por el cambio climático, y destacó que en ello hay grandes oportunidades de negocio para las empresas que puedan aprovecharlo.
También lee: