La baja en los ingresos petroleros durante el primer semestre del año tuvo un impacto en los recursos que los estados y municipios reciben por parte del gobierno.
De acuerdo con Moody’s, las participaciones (transferencias federales no etiquetadas) provenientes de Ramo 28 se ubicaron 6% por debajo del monto estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El principal motivo de esta brecha está en la caída de 44% anual de los ingresos petroleros en la recaudación federal participable (RFP), la cual se compone de ingresos tanto petroleros como fiscales del gobierno federal, que son distribuidos a las entidades y localidades.
A su vez, los ingresos petroleros han disminuido por la caída en los petroprecios respecto a los altos niveles de 2022, la fortaleza del peso y los apoyos fiscales a Pemex, apuntó Moody’s en una nota.
Lee también: ‘Superpeso’ pega a ingresos petroleros con reducción de casi 100,000 mdp en 2023
Las participaciones se reparten conforme a la contribución en la actividad económica y la recaudación de los estados y municipios, y representan el 65% y 45% de sus ingresos operativos, respectivamente.
FEIEF compensa caída
Pese a esta baja, Moody’s apunta que el impacto será limitado, gracias a los recursos que recibirán del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que cubrirán la mayor parte de la brecha acumulada.
“El FEIEF cubre la diferencia entre el monto presupuestado del Fondo General de Participaciones (FGP) y otros fondos del ramo 28 respecto a lo observado. El FGP y los otros fondos cubiertos representan alrededor del 80% de las participaciones”, indicó la calificadora.
Además, la institución prevé que durante el segundo semestre la brecha entre participaciones mensuales presupuestadas y observadas se reducirá más.
Esto se debe a que habrá una base de comparación más favorable, debido a la moderación en los petroprecios tras alcanzar su pico en junio de 2022.
Proyectamos que el crecimiento natural de las participaciones (sin el FEIEF) para 2023 será de 8.4% versus 2022. Al incluir los recursos del fondo de estabilización, proyectamos un crecimiento de 12 a 13% en las participaciones totales en 2023
indicó Moody’s.
Dicho crecimiento sería ligeramente menor al observado en 2022, pero por arriba del promedio de 6.7% entre 2018 y 2022.