El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) propuso a autoridades mexicanas un proyecto de desarrollo económico del sur-sureste de México, así como otros proyectos que acompañen las necesidades de expansión de la infraestructura de la región.

En una reunión entre ejecutivos del CAF y representantes del gobierno federal, el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados, expresó el interés de la institución por acompañar las iniciativas para cerrar las brechas de desarrollo e ingresos que se evidencian entre el sur del país y otras regiones con mayor desarrollo.

En ese sentido, afirmó que la zona sur-sureste cuenta con alto potencial para desarrollar un proceso de relocalización de nuevas industrias, aunque se requiere construir o mejorar terminales multimodales y corredores logísticos.

También consideró que se deben ampliar desarrollos ferroviarios y sistemas integrados de transporte, así como la modernización de puertos y aeropuertos.

Te interesa leer: CAF y Bombardier compiten por el material rodante del Tren Maya 

CAF apuesta por ‘hub’ regional

Díaz-Granados destacó que, como parte de esta propuesta multinacional, el banco podría establecer un “hub regional”, una gerencia para México y Centroamérica en la Ciudad de México, así como una Gerencia Corporativa de Países que atenderá a toda Latinoamérica, donde acompañará de cerca la construcción de una hoja de ruta y un banco de proyectos integral.

El presidente de CAF precisó que han trabajado para identificar una serie de puntos para fortalecer las potencialidades económicas de los estados del sur del país, a fin de que se recuperen y generen una dinámica económica de la inversión pública.

Del mismo modo, que generen condiciones que atraigan la inversión privada y beneficien a la población de esa región.

 Nuestra misión es acompañar los esfuerzos por cambiar la historia económica de nuestros países latinoamericanos en favor de la población más vulnerable en un mercado de más de 600 millones de habitantes

detalló Díaz como parte del encuentro

México explora oportunidades

México, por su parte, mostró interés por incrementar su cercanía con el organismo financiero, ratificando su compromiso de conversión a Miembro Pleno, lo que le permitirá contar con mayor acceso a recursos financieros y de cooperación técnica.

Durante la reunión estuvieron presentes, además del presidente de CAF, Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, mientras que por parte del gobierno federal los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Tatiana Clouthier.

Durante el encuentro con la delegación de CAF, el canciller Marcelo Ebrard, destacó que México se acerca a este organismo para explorar oportunidades de proyectos de desarrollo para la región y para México.

CAF y México buscan descarbonización de la economía

Como parte de la reunión, ambas partes acordaron trabajar en una estrategia de descarbonización de la economía mexicana.

El CAF resaltó que el desafío de las metas trazadas con miras a 2030 en el ámbito ambiental es la transición hacia economías más limpias.

Recordó que un elemento a disposición de las economías de la región es la amplia oferta de gas natural que puede construir un puente como combustible menos contaminante.

“Es fundamental trazar una estrategia de índole continental para contar con la energía proveniente del gas natural, recurso necesario para impulsar el crecimiento sustentable con el que algunos países latinoamericanos cuentan con un elevado potencial”, mencionó Díaz-Granados.

Destacó que la ventaja de esta visión que, al tiempo de generar un mayor volumen de ingresos aliviando las presiones fiscales, se sumaría a los esfuerzos de reducción de la pobreza y reactivación económica de América Latina y el Caribe.

También puedes leer: México se convierte en miembro pleno del CAF y fortalece su presencia en América Latina