Feria de empleo virtual. (Foto: Pixabay)

14 de agosto 2020 | 11:52 am

En medio de la destrucción de empleo generada por la pandemia de coronavirus en los últimos meses, la reactivación de la economía también trae la reactivación del mercado laboral, y con esto las contrataciones.

Entre marzo y julio 1.12 millones de empleo fueron eliminados tan solo en el sector formal, debido al cierre de la actividad económica para reducir el ritmo de contagios del COVID-19.

No obstante, con la reapertura gradual de algunos sectores, ha habido un mayor dinamismo en el mercado laboral y de acuerdo con un reporte de ManpowerGroup, a inicios de esta semana se registró un total de 35,000 vacantes en el país para ser cubiertas en los próximos días.

Dentro de los primeros 10 lugares de ocupación de las vacantes abiertas se encuentran: ejecutivo de ventas, asesor de ventas, auxiliar de almacén, guardia de seguridad, recepcionista, técnico en mantenimiento, representante de ventas, vendedor, cajero y gerente de ventas.

Las áreas más solicitadas que se reportaron son comercial-ventas, finanzas-economía, logística-distribución, retail, ingeniería, por mencionar algunas.

Ciudad de México encabeza la lista de las entidades con la participación de las más alta de 80 localidades; seguido de Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Zapopan, Puebla, Tlalnepantla, Naucalpan de Juárez, Toluca de Lerdo y San Luis Potosí.

Sin embargo, para evitar un aumento en el número de casos de coronavirus, Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, indica que es necesario que los trabajadores y las empresas establezcan compromisos claros en el cumplimiento de las medidas de sanidad que ha dictado la autoridad.

“Sí se está recuperando el empleo; sin embargo, debemos cumplir con todos los protocolos para evitar que haya un rebrote de la pandemia para que el esfuerzo que hacen las empresas continúe en ascenso y podamos presenciar una sana recuperación. Por ello, es probable que las contrataciones del mercado laboral arrojen números un poco más favorables hasta finales de año”, dijo Héctor Márquez.

Por otro lado, un análisis del subgobernador de Banco de México, Gerardo Esquivel indica que, hasta junio, 83.7% de todos los empleos perdidos correspondían a trabajadores que percibían entre uno y dos salarios mínimos.

Los sectores productivos que han sido los más afectados en términos relativos han sido la agricultura (-11.5%), la construcción (-10.1%) y los servicios para personas, empresas y el hogar (-8.6%).

En estos tres sectores se concentra 60% de todos los empleos perdidos durante la pandemia. Otros sectores afectados de manera importante en términos absolutos han sido la industria de la transformación (245,000 empleos perdidos, -4.4%) y el comercio (131,000, -3.2%). En conjunto, estos cinco sectores aportan 94% de todos los empleos formales perdidos.